La Comisión de Transparencia y Anticorrupción se declaró en sesión permanente para que sus integrantes puedan analizar el pre dictamen de reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que forma parte del paquete de reformas para que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El presidente de esta comisión, Rogerio Castro Vázquez (Morena), explicó que el eje principal de las modificaciones es establecer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda fiscalizar la deuda de los estados revisando a detalle los recursos públicos que reciben y ofrecen en garantía para solicitar créditos.

 

Para dimensionar la complejidad de las modificaciones de esta ley, el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, explica el universo auditable al que se enfrenta la ASF, con 15 mil 500 posibles auditorías. Por el momento se ejecutan mil 624 auditorías.

 

De acuerdo con un mapa comparativo de observaciones al pre dictamen, el PAN y Movimiento Ciudadano impulsan que exista la figura de una auditoría “excepcional” y que se realice a petición del 10%  de los diputados y la facultad de atracción directa de la ASF. En tanto, Morena busca que las asociaciones público-privadas y obligaciones de pago de los estados a largo plazo sean auditables.

 

Castro Vázquez comentó que no basta con reformar la norma, sino evaluar el sistema político, “porque de nada serviría tener una buena ley, si al final éste cubre al que roba dinero público”.

 

Proyectó que de no haber acuerdo en la comisión en las siguientes 24 horas, se llevarían las reservas para dirimirlas en el Pleno de San Lázaro.

 

El documento que circula entre los diputados establece que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá revisar, en cualquier momento, la Cuenta Pública de ejercicios anteriores o actuales, o cuando exista una denuncia, lo que ahora no puede.