La Cámara de Diputados aprobó la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Ley Nacional de Ejecución Penal, además de cambios en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para ampliar el catálogo de delitos a perseguir con la inclusión de ilícitos como narcomenudeo, tráfico de personas, contrabando de animales y uso de moneda falsa. Los tres ordenamientos fueron enviados al Ejecutivo.
La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada establece sanciones para quienes, en colusión con bandas delincuenciales, vigilen e informen de la actuación y operativos de las autoridades de justicia.
Se incluye la protección de agentes infiltrados en organizaciones criminales como parte de una operación encubierta, como que se les proporcionaría una nueva identidad para cuidar su integridad y salvaguardar la investigación en progreso.
También se aprobó la Ley Nacional del Sistema del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que se aplicará a quienes cometan una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre 12 y menos de 18 años de edad. Los menores a doce años, entendidos como niñas y niños, estarán exentos de toda responsabilidad penal.