El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis María Aguilar Morales, aseguró que los derechos de la persona no se negocian, “son la garantía de que cualquiera podrá ser juzgado conforme al debido proceso”.
En el marco de la Ceremonia de entrada en Nuevo Sistema de Justicia Penal en los estados de Baja California, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y el Archipiélago de las Islas Marías, indicó que los derechos humanos deben ser respetados por todos.
Resaltó que la sanción que las leyes determinan para quienes dañan o agravian a la sociedad deben ser impuestas no solo como un castigo al responsable, “sino especialmente como una forma de equilibrar el orden social y restaurar la paz que se pierde por la comisión del delito”
En su intervención, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que con la entrada en vigor de los centros de justicia penal en el país, “hemos llegado al cien por ciento, las y los mexicanos hemos dado el primer paso, hacia una nueva forma de procurar y administrar la justicia”. Reconoció que la reforma involucró a todos los sectores sociales ante una forma de administrar, procurar e impartir justicia, que estaba agotado y debía de cambiar.
Capacitación
95 por ciento de los elementos de la Policía Federal se encuentran ya capacitados, de acuerdo con Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, esto, a a cuatro días de que entre en vigor el nuevo sistema de Justicia Penal.