Diego Cruz, uno de Los Porkys presuntos agresores de la joven Daphne, cuenta con doble nacional, española y mexicana, informó la encargada del despacho de Protección Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristina Oropeza.

 

“Se trata, hasta donde tenemos la información, de una persona con doble nacionalidad, ahí tenemos esta situación en el tema de protección consular“, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

 

Oropeza detalló que la embajada ya habló con el padre de Diego, él se comunicó al teléfono de emergencia y pidió información de los procesos en España.

 

Hasta el momento, dijo Oropeza, Diego Cruz no ha solicitado protección consular de México.

 

“En el momento que lo solicite, tendría que hacerlo a través de las autoridades españolas. Si él lo solicita, el cónsul procedería a hacer la visita y le explicaríamos en qué consiste y dependerá de él”, dijo.

 

Cristina Oropeza señaló que México tiene 45 días para solicitar la extradición del acusado, que fue detenido en Madrid el pasado viernes.

 

El pasado sábado, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, dictó el ingreso en prisión incondicional de Diego Cruz, mientras se tramita su extradición.  |DEC