La Cámara de Diputados acordó agilizar el proceso legislativo de las minutas que lleguen del Senado, incluido el paquete de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de que puedan discutirse directamente en el Pleno de San Lázaro, sin ser debatidas en comisiones.
Además, en caso de que lleguen a comisiones y no haya dictámenes a la brevedad, “las minutas serán puestas a consideración del Pleno como de urgente resolución”
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) impulsó que estas minutas sean publicitadas de inmediato en la Gaceta Parlamentaria y, en caso, de que no haya y puedan ser puestas a consideración del Pleno. Lo anterior permitiría concluir el periodo extraordinario de sesiones el viernes 17 de junio.
Desde tribuna, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, criticó este acuerdo y pidió al presidente de la Jucopo, César Camacho Quiroz (PRI), reuniones para que los coordinadores de los grupos parlamentarios puedan conocer las minutas y procesar diferencias. Además, consideró que el acuerdo es irregular y viola el proceso legislativo.
En respuesta, Camacho Quiroz dijo que el acuerdo impulsado es “jurídicamente impecable y políticamente correcto”. Pero se comprometió a llevar a cabo estas reuniones.
Hasta el momento no han llegado las minutas del Senado sobre combate a la corrupción y en comisiones, los diputados avanzan en los dictámenes de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Federal.