Enrique, quien fuera convicto en Barrientos, destacó que el penal además de registrar un problema de sobrepoblación, también existe una gran corrupción, pues aseguró que los internos tienen que pagar hasta 15 mil pesos mensuales para poder vivir de forma “segura”.
“Los que tienen algo de situación económica buena, llegan a vivir un poco mejor que los demás”. Sin embargo, producto de la sobrepoblación, hay celdas en las que duermen entre 40 y 50 personas.
Enrique, quien salió de dicho penal el pasado mes de abril, destacó que por todo se paga, desde tres mil pesos a los 10 mil mensuales para poder dormir; ya sea en el suelo, en una hamaca o en un camarote –plancha de concreto-.
Agregó que vivir “seguro”, sin agresiones y sin riesgo de morir, “puede estar costando desde 3 mil hasta 15 mil pesos”.
El ex convicto explicó que estas cantidades se le pagan a gente encargada de las celdas, quienes, a su vez, dan dinero a las autoridades y custodios.
También detalló que se cobra el pase de lista, destacando que legalmente son cuatro al día, sin embargo, hacen entre seis y siete; los días de visita llegan a ser hasta nueve. También se cobra a los familiares por la visita, desde una mesa hasta lugares para la visita conyugal.
Por último, señaló que en Barrientos no cabe la palabra “readaptación”, pues “no existe nada que le pueda dar a una persona que haya delinquido, la oportunidad de desarrollar alguna actividad”, asegurando que hasta el gimnasio está concesionado.
Cabe señalar que el pasado lunes tres personas se fugaron de dicho penal, luego de que se registrará un motin. (Con información de MVS)
TPC