Estados Unidos entregó hoy al narcotraficante Héctor “El Güero” Palma Salazar a las autoridades mexicanas en el cruce fronterizo de Puente Nuevo, en la ciudad de Matamoros.

 

La entrega fue realizada a personal de la Procuraduría General de la República pasadas las 17:00 horas en el estado de Tamaulipas.

 

Palma, quien fue ex carcelado el viernes pasado en Estados Unidos tras cumplir nueve años de sentencia por tráfico de drogas, será trasladado a la Ciudad de México y “eventualmente” será recluido “en una cárcel de alta seguridad”, informaron a EFE fuentes de la Secretaría de Gobernación.

 

ESPECIAL_guero-palma_1
Foto: Red de periodistas del Noroeste

 

Asimismo, el capo quedó en manos de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos para su repatriación a México.

 

Se cree que será llevado al Centro Federal de Readaptación Social número 2, ubicado en Puente Grande, en donde un Juzgado Federal giró dos órdenes de aprehensión en su contra.

 

Luego de que se cumplan con todos los requerimientos, Palma será trasladado al aeropuerto de Matamoros, de donde será enviado a la Ciudad de México para ser presentado en las Instalaciones de la PGR.

 

 

Alistan repatriación de El Guero Palma

 

Héctor Luis El Güero Palma Salazar, cofundador del Cártel del Pacífico, podría ser entregado hoy alrededor de la 16:00 horas por la justicia de Estados Unidos a México.

 

De acuerdo con versiones preliminares, el narcotraficante será entregado a las autoridades mexicanas en la línea fronteriza de Matamoros, Tamaulipas.

 

Un King Air de la PGR, con matrícula XCL-LNT, saldrá rumbo a EU para traer al capo, quien fue liberado el pasado 11 de junio tras purgar una condena por narcotráfico en la penitenciaría de alta seguridad en Atwater, en el central Valle de San Joaquín, en California, luego de ser extraditado de México en 2007.

 

Palma Salazar fue detenido por autoridades mexicanas en el 2002 bajo una orden de arresto provisional emitida por Estados Unidos y purgó cinco años en una cárcel mexicana bajo dicha orden, mientras se procesaba su extradición a los Estados Unidos.

 

Tras la extradición, el capo se declaró culpable ante una corte estadunidense y fue sentenciado a 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína.

 

Autoridades del Buró de Prisiones de Estados Unidos entregaron a Palma a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) y, este miércoles, autoridades mexicanas lo recibirán en la frontera. (Con información de Radio Fórmula)

 

TPC