La volatilidad en los mercados, que se agudizará por la junta de la Reserva Federal de Estados Unidos que inició este martes y la especulación por el Brexit, mantiene en alerta a la Comisión de Cambios para intervenir con subastas de dólares cuando se necesario.
Al reconocer que este entorno se mantendrá en los próximos días, Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, no descartó que se presente una intervención en el mercado cambiario por parte de la instancia integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.
En conferencia de prensa para presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, explicó que el incremento en la volatilidad responde a la eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea, aunque consideró que México tiene los elementos para hacer frente a la volatilidad como la línea flexible del Fondo Monetario Internacional de 88 mil millones de dólares y un sistema financiero fuerte.
Asimismo, aseguró que la volatilidad no ha afectado “sustancialmente” a la economía mexicana, pues el crecimiento del empleo, la actividad industrial, el consumo interno y la estabilidad del sistema financiero nacional “van bien”.
Desde febrero pasado, la Comisión de Cambios determinó suspender las subastas diarias de dólares y cambió al esquema de intervención discrecional, que consiste en vender dólares cuando el mercado así lo requiera.
La volatilidad sobre el tipo de cambio se agudizó debido a que cuatro sondeos realizados en el Reino Unido mostraron que 46% de los británicos apoya la salida de ese país de la Unión Europea (UE), mientras que 39% quiere mantenerse dentro del bloque económico.
Interbancario roza los 19
15 centavos ganó ayer el dólar al mayoreo. Con una cotización de 18.96 pesos, la divisa estadunidense se ubicó en su segundo mayor nivel después del 19.40 que registró el 11 de febrero pasado