El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, advirtió que su partido dará la “batalla” para cambiar la minuta de la Ley 3 de 3 –diluida en el concepto de máxima publicidad— y anunció que en la agenda legislativa de San Lázaro no se incluyó para este periodo extraordinario de sesiones la discusión de la reorganización de la seguridad pública en el país (Mando mixto), que se impulsa desde el Ejecutivo.
“El PRI-Verde se quedan cortos, y no están dispuestos a que la hagamos completa”, expresó.
Asimismo, deploró la actitud de los senadores del PRI y del PVEM por frenar en la llamada Ley 3 de 3 la máxima publicidad de las declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y fiscal de los servidores públicos. En comisiones, los panistas se reservarán este tema y darán el debate en el Pleno.
En la madrugada, senadores del PAN denunciaron en el Pleno que el dictamen de Mando Mixto se procesó de manera irregular y sin la participación de panistas.
A pesar del tropiezo en la ley 3 de 3, Cortés Mendoza consideró que es un logro “histórico” la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción que permitirá castigar penalmente a los servidores públicos que se corrompan o protagonicen tráfico de influencia y la creación de una Fiscalía especializada en el tema.
TPC