En medio de crisis ambiental y programas como el Hoy No Circula, las opciones de movilidad para la Ciudad de México podrían estar reducidas únicamente al transporte público, que en su mayoría resulta ser insuficiente e ineficiente.

 

Es una pesadilla tener que subirse a cualquier hora a un microbús o combi con choferes sin capacitación; y qué difícil es tener que tomar un metrobús en las mañanas, que pasan siempre llenos, o tener que esperar varios trenes del Metro para poder abordar un vagón en las mañanas.

 

Si bien este último es el medio de transporte más eficiente y rápido, no es el más utilizado. Contrario a lo que pensaríamos, son los camiones urbanos, micros y combis, los que llevan a la gente hasta sus colonias, el transporte más socorrido por el grueso de la población de la ciudad y la zona conurbada.

 

El confort de poder elegir

 

Entre las alternativas que se van sumando para mejorar la movilidad tenemos el sistema de bicicletas compartidas, que funciona para que la gente pueda trasladarse de manera más sencilla dentro de una zona. También existen los servicios de transporte de chofer privado, como Uber.

 

Dentro de esta nueva modalidad está UpperBus, una app “que busca sustituir 45 automóviles del parque vehicular por un autobús tipo turista y que lleva a los usuarios del punto A al punto B”, explicó Luis Ortiz, cofundador de la app, a 24 HORAS.

 

UpperBus tiene rutas definidas para que los pasajeros puedan desplazarse de manera más rápida, de tal forma que “se reúnen un punto específico para abordar el autobús y de ahí partir, todos, al destino final sin hacer ninguna escala”, distinto a lo que pasa con otros servicios donde se tiene que recoger a cada pasajero, como puede pasar con Uber Pool.

 

La app inició con cuatro rutas: Santa Fe-Taxqueña, Santa Fe-Indios Verdes, Santa Fe-Pantitlán y Santa Fe-Ciudad Azteca, pero en la nueva versión de la aplicación “los usuarios proponen rutas y dependiendo la demanda de ellas es como se abren las mismas, con un número mínimo de 25 pasajeros”, comentó Ortiz.

 

 

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¿Y el costo?

 

“Los precios del servicio varían respecto al trayecto, el horario y al tipo de autobús que sea enviado para el grupo”, explicó el directivo. Por ejemplo: el servicio para la ruta Santa Fe-Taxqueña tiene un precio de 85 pesos, y éste cambiará según la ruta o el tráfico. Los pagos se hacen mediante tarjeta de crédito y PayPal.

 

Pero no temas si no ves un trayecto que te sirva, ya que si alguien pide el servicio, pero la ruta no está disponible, la aplicación le avisará cuando exista esa ruta de acuerdo a la demanda que exista de la misma.

 

Hasta el momento y a dos semanas de ofrecer este servicio, llevan en la primera semana un viaje y en la segunda tienen tres viajes. Además, UpperBus tiene 12 mil usuarios, con una taza de casi mil usuarios por día y mil rutas definas.

 

 

Datos

 

 

12 mil usuarios tiene la app.

 

 

1,000 personas viajan a diario.

 

 

4 rutas preestablecidas.

 

 

25 usuarios mínimos para abrir ruta.

 

 

 

Descárgala

 

Para iOS: http://apple.co/1XhogNl

 

Baja la app para Android: http://bit.ly/1XhnIXR