En comisiones de la Cámara de Diputados avanzó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para retribuir facultades a la Secretaría de la Función Pública, y la cual forma parte del  paquete de cambios jurídicos por el Sistema Nacional de Anticorrupción y el de Fiscalización.

 

La coordinadora de Morena, e integrante de la comisión, Rocío Nahle García, hizo cinco observaciones, entre las que destacan: en el artículo 37 se exceptúa a las empresas productivas de ser revisadas por la Secretaría de la Función Pública, y el PAN se reservó cuatro artículos porque impulsan que la Secretaría de la Función Pública tenga atribuciones que hoy competen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en relación a los bienes nacionales.

 

El diputado del PAN, Jorge Triana, pidió a la mesa directiva de la Comisión de Gobernación abrir un espacio de dos horas, e incluso sesionar hasta el día de hoy para votar el dictamen, ante las críticas que Nahle hizo al proyecto.

 

Pero la presidente de esta comisión, Mercedes Guillén Vicente (PRI), sometió el dictamen a votación en lo general y no permitió comentarios adicionales. Estas reservas serán discutidas directamente en el Pleno de San Lázaro donde el PRI con sus partidos aliados (PVEM y Nueva Alianza) tienen mayoría.

 

El diputado del PRD, Rafael Hernández, dijo que es necesario remover a Virgilio Andrade, titular de la Función Pública para enviar un mensaje correcto a la ciudadanía sobre este tema.

 

El dictamen se aprobó con los votos en contra de Morena y se abstuvieron los diputados del PRD, Rafael Hernández; y del PAN, Karina Padilla, María Guadalupe Murguía y Jorge Triana.