La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del Código de Justicia Militar, así como del Código Militar de Procedimientos Penales, por considerar que diversos artículos de éstos contradicen la Constitución y diversos instrumentos internacionales en la materia.

 

“Se estimó que diversos artículos de los códigos señalados no cubren con los estándares constitucionales ni internacionales en la materia, así como en atención a lo interpretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo cual afectaría directamente los derechos fundamentales de las personas”, informó la CNDH en comunicado.

 

La última reforma a ambos códigos se dio a finales de abril pasado, y desde entonces ha sido señalado por presuntamente violar los derechos humanos al darles atribuciones a los jueces militares para expedir órdenes de cateo a inmuebles públicos y civiles.

 

Ahora, es la Comisión Nacional la que se suma a las preocupaciones por esta reforma con la acción de constitucionalidad que ya presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que estudie las inconsistencias señaladas con el objetivo de corregirlas. |JMS