La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que el peritaje médico confirmó plenamente la agresión sexual a Rosa Margarita Ortiz Macías, esposa del ex diputado del PRI en San Luis Potosí, Adolfo Micalco Méndez, ocurrida en un autobús de la empresa de ETN.
Por este hecho solicitaron vía oficio la presentación de los choferes del mismo, para que vayan junto con el representante legal de la empresa y que la unidad donde se cometió el delito sea presentada en el Centro de Justicia para Mujeres.
El martes, la mujer denunció a través de un video colgado en sus redes sociales que la semana pasada fue golpeada y violada por dos sujetos que se subieron al autobús y acusó al chofer de estar en contubernio con los delincuentes, por lo que exigió al presidente Enrique Peña Nieto y a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, hacer algo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Dilcia García Espinosa, subprocuradora de Atención de Delitos Vinculados para la Violencia de Género de la PGJEM indicó que existen otras denuncias por cuestiones de robo a transporte dentro del tramo carretero donde ocurrió el ataque, el cual también es competencia de conocimiento de la autoridad federal.
“En virtud de que existe un delito sexual denunciado, desde luego que nosotros tomamos conocimiento, en principio nos importa muchísimo la integridad de la víctima, que de inmediato ella pueda ser atendida de la manera a la que tiene derecho y se merece”.
Explicó que se dio inicio a la atención para la señora, y con la investigación. Agregó que también están investigando otros hechos relativos a robo a transeúnte en el área, incluso cuentan con algunas fotografías de personas que se han puesto a disposición por dichos hechos delictivos.
Asimismo, señaló que en San Luis Potosí, donde fue el destino de la señora Rosa Margarita Ortiz, se está haciendo llegar al Centro de Justicia para Mujeres, las fotografías, para efecto de ver si la víctima puede identificar a alguien.
Precisó que se llevan a cabo los peritajes a la señora, asimismo las autoridades se han acercado a la empresa ETN, se tiene identificados a los choferes y a la representación legal de la empresa, a efecto de que puedan rendir entrevista.
Apuntó que la Policía Federal los apoya al contar con la lista de los pasajeros del autobús, por lo que se trabaja en su localización; pidió que aquellas personas que estuvieron en el autobús durante el hecho delictivo, que se acerquen a la Procuraduría para que puedan rendir su testimonio.
Dilcia García Espinosa, dijo que sí está confirmada la violación, se cuenta con peritajes, sin embargo, en función de la víctima, no puede abundar mucho en ello.
Dijo que la señora tiene una cita en San Luis Potosí, para poder generar el retrato hablado y está citada para continuar con sus impresiones psicológicas diagnósticas.
Por último, indicó que desconocen si el autobús tenía cámaras, y de ser así solicitarían el video; además se busca la presentación de los choferes. dmh