Serán los Consejeros Ciudadanos del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) quienes determinen los alcances de la publicidad en las declaraciones patrimonial, fiscal y de interés de los empresarios, que se aprobó en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

El senador Manuel Cárdenas Fonseca, quien hizo la propuesta de incluir a los empresarios en la Ley 3 de 3 ante el Pleno del Senado, explicó que los órganos de dirección y coordinación del SNA, también definirán si se pedirán las declaraciones de los empresarios como personas físicas o de la empresa como persona moral o del representante jurídico.

 

Y es que en el dictamen aprobado por el Senado no se establecen los alcances de dicha publicidad, ni la figura que será objeto para presentar sus declaraciones, por lo que existe ambigüedad en la redacción.

 

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, rechazó que exista revancha política en contra de los empresarios.

 

Dijo que en el futuro, tratarán de subsanar las omisiones y las conductas parlamentarias que han impedido que el Sistema Nacional Anticorrupción nazca con la fortaleza que se estaba presentando.  dmh