La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) decidió mantener sin cambios su tasa de interés referencial en un rango de 0.25% a 0.50%, debido a la debilidad del mercado interno y el temor de que Reino Unido decida salir de la Unión Europea en su referendo del próximo 23 de junio.

 

Estas condiciones provocaron una votación unánime al interior del Comité Federal de Mercado Abierto, mientras que en la junta anterior de abril pasado hubo dos votos a favor de aumentarla.

 

El resultado liberó ligeramente la presión sobre el peso, que acumulaba cuatro jornadas negativas, aunque este efecto será momentáneo, coinciden analistas.

 

“Descartamos un incremento en la siguiente reunión de julio y esperamos que el próximo movimiento de alza sea en la reunión de septiembre, ya que contarán con mayores indicadores económicos”, destacó el banco Ve por Más.

 

Para Jorge Gordillo, analista económico de CI Banco, el anuncio de la Fed sólo le va a dar tranquilidad momentánea al peso, debido a que existen muchos factores externos, como el Brexit que tienen un papel relevante en la volatilidad en el tipo de cambio y las bolsas del mundo, por lo que la recuperación del peso puede durar sólo dos jornadas. “Todo dependerá de las encuestas sobre la intención de Reino Unido de quedarse o salir de la Unión Europea”, comentó.

 

Además, en caso de que se concrete el Brexit, será muy difícil que la Reserva Federal decida incrementar su tasa de interés referencial en lo que resta del año.

 

“La Fed tendrá que analizar la estabilidad en los mercados internacionales para determinar si es viable hacer un aumento en la tasa de interés, pero esto ocurriría hasta diciembre”, explicó.

 

Para Alexis Milo, economista en jefe de HSBC, el referéndum en las islas británicas es un hecho histórico, y como tal, el resultado, sea cual sea, va a generar incertidumbre en los mercados.

 

“Los escenarios no son claros, por lo que los expertos no se logran poner de acuerdo sobre el impacto inmediato de lo que ocurra, pero el Brexit sí tiene un impacto en la volatilidad internacional. Hay doble incertidumbre, porque no se sabe qué va a pasar, ni lo que ocurra después de que se conozcan los resultados”, explicó.

 

En el mercado interbancario, el billete verde concluyó la jornada en 18.80 pesos, lo que representó un avance de 16 centavos, después de cuatro jornadas consecutivas en negativo, que llevaron a la moneda mexicana a su peor resultado en cuatro meses.

 

Las claves del anuncio

 

Tras la reunión de dos días, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, justificó en conferencia de prensa la decisión de aplazar la subida en la tasa.

 

Brexit. El referéndum que llevará a cabo Reino Unido, el 23 de junio, para definir si continúa o sale de la Unión Europea, es el factor principal de la volatilidad en la economía mundial. Este factor “se tuvo en cuenta” en la decisión de mantener la tasa, reconoció Yellen.

 

Mercado laboral. La presidenta de la Fed dijo que el mercado laboral todavía no está en su mejor momento, pues si bien la tasa de desempleo ha disminuido, la creación de plazas se desaceleró. En mayo se crearon 38 mil empleos, el peor dato desde 2010.

 

Menor crecimiento. La Reserva Federal disminuyó una décima la expectativa de crecimiento para Estados Unidos en 2017, pues su pronóstico actual está en 2.0%, mientras que el previo era de 2.1%.