La procudadora Arely Gómez designó a Eréndira Cruzvillegas Fuentes titular de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República, encomendándola a fortalecer la búsqueda y localización de personas desaparecidas en el ámbito de las atribuciones de la dependencia.
Al tomar posesión de la Fiscalía, Eréndira Cruzvillegas asumió el compromiso de atender los casos de personas desaparecidas con profesionalismo, eficiencia y bajo los más altos estándares de derechos humanos, informó la PGR en un comunicado.
Además, la Fiscal recibió la instrucción de estrechar los lazos de colaboración con las instancias públicas vinculadas con las organizaciones de la sociedad civil y el sector académico del País, así como con los organismos encargados de la protección y defensa de los derechos humanos, teniendo la finalidad de ampliar la atención gubernamental a las víctimas.
Cruzvillegas ha sido la titular de la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca; se ha desempeñado como Relatora Especial por la Libertad de Expresión en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y ha participado en diversas organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos humanos.
Cruzvillegas Fuentes estudió la Maestría en Ciencias de la Comunicación, en la UNAM. Es licenciada en Ciencias de Comunicación por la UNAM y licenciada en Derecho por la UVM.
Cifras
En México hay 28 mil 161 personas desaparecidas, de los cuales siete mil 957 son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, cifra que representa el 28% del total, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, 175 desaparecidos son de nacionalidad extranjera.
Tamaulipas es la entidad con mayor cantidad de desaparecidos. Las estadísticas oficiales informan que hay cinco mil 752 casos y concentra el 20% del total en territorio mexicano.
En segundo lugar está el estado de México, con dos mil 321 personas desaparecidas, en tercero Nuevo León con 2 mil 276 y Jalisco con 2 mil 252 personas no localizadas. Las cifras de desaparecidos no especifica los casos que podrían ser de desaparición forzada.
El Estado tiene la obligación de promover políticas integrales de prevención, impedir que sus agentes y fuerzas armadas participen en el delito de desaparición forzada y garantizar protección especial a los niños y adolescentes ya que en el País hay una múltiple violación a sus derechos humanos, subrayaron en marzo pasado los representantes de la Unicef y del Alto Comisionado de la ONU en México, en el foro “Desapariciones en México: Una mirada desde los derechos de la Infancia”, que se llevó a cabo en enero en el Senado de la República.
Una de cada 10 víctimas de desaparición forzada es menor de edad, de acuerdo con las denuncias de las que tuvo conocimiento la Procuraduría General de la República entre junio de 2013 y enero de 2015.
De las 120 personas que fueron “levantadas” por alguna autoridad en México, 12 son de 17 años o menos y 62 víctimas tienen entre 18 y 33 años; la suma de ambos rangos de edad representa el 62% de las personas que fueron desaparecidas por alguna autoridad y la mayoría son varones, revela la información obtenida vía transparencia. |DEC