Por “responsabilidad” y “ética” los diputados del tricolor deben permanecer en el Pleno durante las votaciones y hasta el último minuto de la sesión, asegura César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
Ello, en el contexto de los señalamientos que se han hecho a senadores del PAN, PT y PRD que no estuvieron en la sesión durante la votación en el Pleno de la llamada Ley 3 de 3 y por lo que el PRI pudo lograr mayoría e imponer su modelo para publicitar las declaraciones patrimoniales, fiscal y de conflicto de los funcionarios.
“Los diputados del PRI no necesitan instrucciones, cada quien cumple con responsabilidad su tarea. Para eso buscamos una oportunidad antes de la elección del año pasado, ahora que la tenemos no sólo es una obligación jurídica, sino ética estar aquí, participar de los debates, hacerse cargo de los contenidos de lo que vamos a discutir y a votar y el día de mañana darle cuenta a la ciudadanía del sentido de nuestra participación y de nuestro voto”, enfatizó el líder del tricolor en San Lázaro.
Camacho Quiroz informó que habló con el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien le manifestó su “simpatía” por los avances en materia de anticorrupción, combate a la impunidad y a la rendición de cuentas.
Sin embargo, posterior a estos dichos el CCE manifestó su descontento y calificó de “excesiva, inadecuada y completamente inaplicable en la práctica” la disposición para la declaración patrimonial, arpobada en el Senado a la llamada Ley 3de3.
La Coparmex se espera se manifieste contra las minutas del Sistema Nacional de Anticorrupción.
Al respecto, Camacho Quiroz dijo que “la responsabilidad final de tomar decisiones corresponde a los representantes populares en órganos, en ambas Cámaras, que están integradas en forma colegiada y plural, de modo que en cualquier democracia que se precie de seria y madura todo mundo tiene derecho a opinar”.