La sesión del periodo extraordinario en el Senado programada para este jueves se aplazó para el viernes debido a la falta de acuerdos y lo incompleto del dictamen que plantea regularizar el uso de la mariguana con fines medicinales y científicos.

 

Ante la falta de consensos para aprobar los dictámenes para la regulación del uso medicinal de la mariguana y mando mixto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, sólo abrió la sesión a las 19:23 horas para recibir de la Cámara de la Cámara de Diputados las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y el proyecto por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, mismos que fueron turnados a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Justicia; y de Estudios Legislativos.

 

De inmediato y con el propósito de generar un espacio para que los integrantes de las comisiones dictaminadoras, lograran acuerdos en el tema agendado para este jueves relativo a la regulación farmacéutica, medicinal y terapéutica de la mariguana, determinó decretar un receso hasta las 11:00 horas de este viernes.

 

La mañana de este jueves, las comisiones unidas encargadas de dictaminar la regulación de la mariguana, acordaron presentar un adendum, en el que se incluyó un texto para especificar que de conformidad con las disposiciones “que al efecto emita el Ejecutivo Federal se determinarán los usos y aplicaciones del cáñamo, sus derivados, extractos y aceites, siempre y cuando sus productos contengan una cantidad igual o menor al 1% de tetrahidrocannabinol”.

 

Por la tarde, se presentó otro adendum a consideración en el que se eliminaba el texto anterior y colocaba al cáñamo como una sustancia psicotrópica.

 

De acuerdo con el senador del PAN, Jorge Luis Preciado, “la alternativa es que podemos utilizar el cáñamo como cultivo normal, que no tiene que ser regulado por la Cofepris ni por nadie porque tiene menos del uno por ciento de tetrahidrocannabinol, de THC y, por lo tanto, si está arriba del uno por ciento de THC se considera como un estupefaciente; si está por debajo, pues que se considere un cultivo o un derivado normal, sin sanción”.

 

Otro tema que mantuvo trabada la discusión fue la propuesta de descriminalizar el consumo de mariguana, y es que con el fin de lograr que las personas, particularmente mujeres que se encuentran en la cárcel por consumo o portación de menos de 28 gramos de mariguana puedan obtener su libertad, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Cristina Díaz, explicó que esta figura se puede llevar a cabo sin aumentar la dosis “y dejar el gramaje de cinco, que es lo que está permitido actualmente por la ley y, seguir avanzando para ir despejando una serie de atavismos”.

 

Lo que se propone y con lo cual no estuvieron de acuerdo algunos senadores del PRI y del PAN, es que el consumo de 28 gramos de mariguana hacia abajo sea tipificado como falta administrativa y no como delito. Por lo que las sanciones podrían ser una multa, trabajo comunitario o arresto inconmutable por 36 horas.

 

Al respecto, el presidente del Senado, Roberto Gil, dio a conocer que el señor Raúl Elizalde papá de la niña Grace, les ha hecho ver que el dictamen tal y como se ha construido, conduce a una prohibición absoluta de aplicaciones terapéuticas que tienen mínimas concentraciones dela sustancia psicoactiva Tetrahidrocannabinol (THC) y que en consecuencia, quedarían fuera de la ley en nuestro país.

 

Toda vez que el dictamen establece que los medicamentos a base de cannabis serán controlados, es decir que se pedirá receta para su adquisición.

 

“El señor –Raúl- Elizalde, padre de la niña Grace, nos ha hecho ver que el dictamen que estamos generando no resuelve el problema de suplementos alimenticios con baja concentración de THC pero que sí son paliativos a otras enfermedades y a ciertos padecimientos. Esa es la discusión”.

 

“Nos ha dicho que el dictamen como está construido conduce a una prohibición absoluta de aplicaciones terapéuticas que tienen mínimas concentraciones de THC y que quedarían fuera de la ley en nuestro país”, apuntó Gil Zuarth.

 

Comentó que coincide con esa postura de familiares de enfermos que requieren este tipo de medicamentos con celeridad en México y a un precio accesible, tema que se prevé resolver en la sesión del periodo extraordinario de este viernes.

 

El también panista, Jorge Luis Preciado, explicó que “en este momento el medicamento, como el que está utilizando la niña Grace, cuesta 500 dólares en promedio; más menos, entre nueve y diez mil pesos importado. Si ya te autorizaron la receta, tú tendrías que erogar –si eso te dura un mes más o menos– unos 120 mil pesos al año, más los 50 mil para tener acceso a la receta, gastaría entre 180 y 200 mil pesos”.

 

Dijo que con ello se convierte el uso de la mariguana para una elite. Al mismo tiempo explicó que lo que se busca con esta regulación es terminar con los muertos que deja el combate al narcotráfico.

 

“México no produce cocaína, esa la traen de Colombia, de Sudamérica, y no produce pseudoefedrina; se trae de Asia, controlando los puertos y el ingreso de sustancias al país puedes controlar parte del narcotráfico. Pero hay dos plantas que sí produces que te pueden producir este tipo de psicotrópicos: marihuana y amapola, y marihuana en un 80 por ciento contra el 20 por ciento en amapola. Si  regulamos el uso de la marihuana entonces podrías bajar el índice de muertos que tienes por ir a destruir cultivos y por distribuir marihuana o por poseer marihuana”, consideró el panista.

 

En tanto, Gil Zuarth comentó que se prevé que este viernes se reanude la sesión del periodo extraordinarios con los temas del uso medicinal de la mariguana, se dé primera lectura al Mando Mixto Policial y se discutan y aprueben las dos minutas en materia de leyes anticorrupción que envió la Cámara de Diputados.