Este jueves se prevé la aprobación de la regulación de los derivados farmacológicos de la mariguana para uso medicinal en el Pleno del Senado, así como la normatividad para su investigación y producción en territorio nacional.
Ayer, las Comisiones unidas de Salud, Justicia, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos y Estudios Legislativos Segunda, aprobaron con 58 votos a favor el dictamen donde se establece que será la Secretaría de Salud la que otorgue la autorización para importar estupefacientes, sustancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos, de la cannabis sativa, índica, y americana, mejor conocida como mariguana.
Además, esta dependencia deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.
El documento señala modificaciones al Código Penal para aclarar que no se procederá penalmente cuando una persona que siembre, cultive o coseche plantas de mariguana cuente con los permisos que, para fines científicos y medicinales, emita la Secretaría de Salud.
Propuesta detenida
Durante la discusión, el presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, explicó que no hubo consenso en los grupos parlamentarios para aumentar de cinco a 28 gramos la cantidad permitida para uso personal, como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, sacó durante la reunión de comisiones una bolsa de plástico con 28 gramos de mariguana para ejemplificar la cantidad referida en la iniciativa del Ejecutivo.
“Estos son 28 gramos de marihuana, así, de este tamaño es. Lo que en la iniciativa de nosotros decíamos lo que le quepa en la mano. 18 mil 370 personas automáticamente estarían hoy fuera de las cárceles si nosotros hubiéramos tocado el gramaje. Ya sé que va a llegar ahorita el Ministerio Público por mí y me va a llevar, pero aquí tengo a mis abogados y abogadas que me van a defender”, bromeó.
También se incluyó la nabilona y el cáñamo entre las sustancias que tienen amplios usos terapéuticos y constituyen un problema menor para la salud pública, justo debajo de la cafeína.
Datos
2 millones de enfermos con epilepsia en el país se beneficiarían con tratamientos a base de cannabis.
24% reduciría la presión intraocular (líquidos contra la pared del ojo) la cannabis medicinal.