Las protestas de los maestros contra la reforma educativa y el arresto de algunos de sus líderes derivaron hoy en enfrentamientos granaderos y ataques a instituciones y comercios.
Más de 5 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y activistas marcharon en Chilpancingo, por la unidad de la lucha magisterial contra la reforma educativa.
Los docentes hicieron un mitin frente el Palacio de Gobierno para exigir la anulación de las órdenes de aprehensión contra líderes del magisterio disidente así como la liberación inmediata de los dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que es afín la Ceteg.
Durante la caminata, algunos manifestantes arrojaron piedras y huevos al Congreso local cuando el contingente se detuvo frente a la sede legislativa durante unos 15 minutos.
Posteriormente hicieron replegarse a unos 40 policías granaderos que resguardaban el Palacio de Gobierno, con quienes intercambiaron golpes. Los agentes lanzaron un par de granadas de gas lacrimógeno, pero sin lograr contener a los docentes.
En las inmediaciones del Palacio de Gobierno los maestros bloquearon las entradas de establecimientos comerciales, así como también de oficinas de la Secretaría de Educación estatal. |JMS