Integrantes de la Sección 22 del SNTE y de organizaciones sociales reforzaron con barricadas los bloqueos que mantienen en varios puntos del Istmo de Tehuantepec, ante un posible desalojo por parte de la Policía Federal y la Gendarmería.
Esta mañana, un convoy de las fuerzas federales atravesó los bloqueos de Magdalena Tequisistlán y Jalapa del Marqués en esa región, sin consecuencias mayores ni reporte de detenidos.
Ante ello, los manifestantes llamaron a reforzar los bloqueos en Tehuantepec, Juchitán y Morro Mazatán en la zona chontal del Istmo, donde instalaron barricadas y quemaron llantas.
En Juchitán, un grupo de mototaxistas bloqueó a la altura de la tienda Soriana en la carretera Panamericana, en apoyo al magisterio y para impedir el paso de la gendarmería.
Maestros bandalizan comercios
OAXACA. Casi todos los días aterrizan aviones de la policía federal en el aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca que se ubica en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Hoy fueron captados varios aviones que transportaban a uniformados, así como equipo antimotín y otros artefactos.
Se especula que se trata de fortalecer los operativos en Oaxaca para desbloquear los 20 puntos tomados por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Desde hace dos días Oaxaca está incomunicada y los profesores de la CNTE ahora se apoyan con padres de familia y utilizan a mujeres y niños en los bloqueos para inferir en la llegada de los policías a los lugares en donde bloquean.
En Juchitán, región del Istmo de Tehuantepec, ante el temor de actos de vandalismo por parte de los mentores han cerrado comercios, una central camionera sufrió los estragos de los encapuchados que dicen ser maestros, destrozaron sus instalaciones. Aquí, los mentores han instalado barricadas y se arman con piedras, palos y bombas molotov.
En Oaxaca Autobuses de Oriente ADO ha paralizado sus actividades, no hay corridas.
Federales pasan barricadas y se dirigen a Tehuantepec
Un grupo de la Policía Federal y de la Gendarmería llegaron a la región del Istmo y pasaron las barricadas que los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), mantenían en las poblaciones de Tequisistlán y Jalapa del Marqués.
Alrededor de las 05:00 horas arribaron al bloqueo con el objetivo de desalojarlos, lo cual lo lograron, llevándose a cabo leves enfrentamientos, sin embargo, el bloqueo volvió a ser instalado.
Las manifestantes en su mayoría padres de familia quienes apoyan a maestros de la Sección 22, se reagruparon con el apoyo de más personas quienes se armaron de palos y piedras.
Los policías se dirigieron hacia la zona de Tehuantepec, por lo que se dio la voz de alerta y otro grupo de personas y maestros de la Sección 22, se agruparon a la altura del campo Rojo armados con palos y piedras, así mismo quemaron unos neumáticos en la carretera e instalaron barricadas en esta población.
Esta medida se llevó a cabo también en Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz, a la espera de que los uniformados llegaran a intentar desalojarlos.
Sin embargo, hasta el momento las fuerzas federales no se han presentado en esta comunidad, por lo cual se mantienen a la expectativa ante la posibilidad de una intervención.
En Salina Cruz, se cumplieron cuatro días del bloqueo que mantienen en la carretera Transístmica a la altura de la agencia de autos Nissan. Dario Nolasco | ADNsureste.info
DEC | TPC