LONDRES. La parlamentaria laborista británica Jo Cox ha muerto a causa de las heridas recibidas en el ataque a tiros que sufrió hoy en Birstall (norte de Inglaterra), informó la policía.
Sujeto la balea y acuchilla
La diputada del Partido Laborista británico, Jo Cox, fue baleada y apuñalada este jueves en su circunscripción de Batley and Spen, en el norte de Inglaterra, y se encuentra en estado crítico; informó la cadena Channel 4 News.
La policía informó de que un hombre de 52 años ha sido detenido en los alrededores del lugar en relación con el suceso.
Un testigo citado por la agencia local PA describió cómo la política, de 41 años y madre de dos hijos, quedó tendida en el pavimento tras el incidente.
Un helicóptero medicalizado trasladó a la víctima a un hospital de Leeds desde el lugar donde se produjo el ataque, cerca de la biblioteca de la localidad de Birstall, donde celebraba un acto para dialogar con votantes de la zona.
Según las fuerzas de seguridad, la mujer ha sufrido “heridas graves” y se encuentra en estado crítico a raíz de un ataque en el que otro hombre, de entre 40 y 50 años, sufrió heridas leves.
“La presencia policial en la zona se ha incrementado como medida para aumentar la sensación de seguridad de la comunidad”, afirmó un portavoz de la policía.
Una de las personas que presenció el ataque, Hithem Ben Abdallah, narró a los medios cómo un hombre estaba “tratando de controlar” a otro, que llevaba “una gorra blanca de béisbol” y que “de pronto sacó una pistola de su bolsa”.
Tras un breve forcejeo entre ambos, el primer hombre se retiró y la diputada se vio involucrada en el incidente, que duró entre 15 y 20 minutos, según Abdallah.
“Él luchó con ella, forcejeó con ella, y entonces la pistola se disparó dos veces. Ella cayó entre dos coches”, relató el testigo.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se mostró “profundamente conmocionado” por la noticia del ataque y señaló que los pensamientos de todos los miembros de la formación están con Cox y su familia.
Cameron suspende campaña contra Brexit
El primer ministro británico, David Cameron, publicó en su cuenta de Twitter que estaba muy preocupado por los reportes de que Cox estaba herida y que le enviaba sus oraciones a ella y a su familia.
Very concerned about reports Jo Cox has been injured. Our thoughts and prayers are with Jo and her family.
— David Cameron (@David_Cameron) 16 de junio de 2016
El funcionario británico aterrizó poco después de las 16:00 hora local (14:00 GMT) en Gibraltar, tras suspender los actos de apoyo a la campaña contra el “brexit” por el atentado sufrido en Inglaterra por la diputada laborista Jo Cox.
Cameron, que tenía previsto participar en un mitin de la campaña “Gibraltar Stronger in Europe”, decidió suspender su participación tras el atentado sufrido esta tarde por la diputada, que se encuentra en estado crítico.
El primer ministro británico tenía previsto también entrevistarse con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aunque las autoridades gibraltareñas no han confirmado por el momento si se mantiene esta parte de la agenda.
La visita de Cameron a Gibraltar, la primera de un jefe del Gobierno británico desde 1968, ha provocado un fuerte malestar en el Gobierno español, que defendió la españolidad de ese territorio triunfe o no el “brexit”.
Jo Cox MP in critical condition after attack in #Birstall.
Live updates: https://t.co/eXcxgdVFNl pic.twitter.com/1KODsZOUiy— BBC Look North (Yks) (@BBCLookNorth) 16 de junio de 2016
Believed to be moment of arrest of man involved in #Birstall incident https://t.co/7p3KQh5vYl pic.twitter.com/VYDyopyTzi
— BBC Look North (Yks) (@BBCLookNorth) 16 de junio de 2016
Police escort an ambulance to a #Leeds hospital after a shooting in #Birstall pic.twitter.com/Z5z6OZ8BLX
— BBC Look North (Yks) (@BBCLookNorth) 16 de junio de 2016
(Con información de EFE y Reuters)