La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados buscará eliminar del Sistema Nacional de Anticorrupción la obligación de los empresarios que ejerzan presupuesto público de dar a conocer su declaración patrimonial.

 

En la reunión previa de esta bancada y luego de una revisión a la minuta del Senado, el PAN determinó presentar una reserva al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que forma parte del Sistema Nacional de Anticorrupción.

 

El proyecto del artículo 32 establece que “están obligados a presentar, bajo protesta de decir la verdad, su declaración de situación patrimonial y de intereses ante las Secretarías u Órganos internos de control” los servidores públicos, cualquier persona física o moral que reciba o maneje recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes públicos de la Federación, de las entidades federativas y los municipios y las personas físicas que presten sus servidos o reciban recursos de las personas morales a que se refiere la fracción anterior.

 

En el encuentro, los diputados panistas acordaron dar un fuerte debate sobre el tema en un último intento por convencer al bloque PRI-PVEM-Nueva Alianza de retirar esta obligación a la iniciativa privada.

 

Hoy se manifestó la Coparmex en el Ángel de la Independencia en contra de este artículo que está en discusión, en respuesta, los senadores aseguran que los empresarios forman parte de la cadena de personas que podrían estar involucrados en actos de corrupción.

 

PAN permanece hasta el final de la sesión: Marko Cortés

 

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, dijo que ha dado la instrucción a los miembros de su bancada para que permanezcan en el recinto hasta el último momento de la sesión en la cual se votarán las minutas que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción y de Fiscalización.

 

En conferencia de prensa, Cortés Mendoza adelantó que la sesión del día de hoy será prolongada porque su bancada dará un fuerte debate en el Pleno para cambiar la redacción del artículo 29 de la Ley general del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Lo anterior para insertar en la minuta el modelo propuesto por las organizaciones civiles para dar máxima publicidad a las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.

 

“En la parte donde el PRI y el PVEM le está fallando a los ciudadanos en la parte de la publicación de las declaraciones”, dijo.

 

 

Dijo que el PAN prefiere que quede en la ley y no a la buena voluntad de un Comité Ciudadano que propondrá el formato y pasará a un Consejo que dictaminará el nivel de difusión de las declaraciones de los servidores públicos. |DEC