En el Senado se analiza incluir el tema de la despenalización del consumo de mariguana en el dictamen que se prevé se apruebe hoy en el Pleno, aseguró Cristina Díaz (PRI), presidenta de la Comisión de Gobernación.

 

De acuerdo con la Díaz, senadores de todas las bancadas coinciden en “que la descriminalización la podemos llevar a cabo sin aumentar la dosis y dejar el gramaje de cinco, que es lo que está permitido actualmente por ley y, seguir avanzando para ir despejando una serie de atavismo”.

 

Explicó que al despenalizar el consumo se busca entender a quienes han sido detenidos y presos por consumir menos de 5 gramos o aquel adicto al que se debe atender a través de políticas públicas y lograr la reinserción social.

 

Díaz abundó que se busca que el consumo de 28 gramos de mariguana o menos sea tipificado como falta administrativa y no con penas punitivas.

 

Por lo que las sanciones podrían ser una multa, trabajo comunitario o detención por 36 horas.

 

En el dictamen que será aprobado este jueves hasta el momento sólo se contempla la regulación de la mariguana con fines medicinales y científicos.