El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) que comenzará su aplicación nacional este 18 de junio, requerirá una inversión anual de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos durante los próximos ocho años, con el objetivo de continuar la capacitación y planeación de infraestructura y aplicación, monto que deberá disminuir después de ese lapso, informó la coordinadora de éste, María de los Ángeles Fromow.
En una entrevista con 24 HORAS, afirmó que aunque el NSJPA arrancó al 100% a escala federal, dicho sistema tardará entre cinco y 10 años en perfeccionarse y fortalecerse con la autoridad.
La reforma constitucional de 2008 fue aprobada para mejorar el funcionamiento de las diferentes instituciones que integran el sistema de justicia penal en México, encargadas de la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, así como de la reinserción social.
En ese sentido, Fromow explicó que dentro de los principales cambios para lograr dicho objetivo está el que las víctimas tendrán permanentemente un asistente jurídico durante todo el procedimiento penal.
La base del sistema es la investigación científica, por lo que la confesión pierde toda la fuerza y son las pruebas las que soportan la acusación, todo parte de los hechos.
El Sistema de Justicia Penal Acusatorio tiene como prioridad evitar que los procesos se realicen dentro de la prisión, excepto en delitos graves, como homicidios violentos, violaciones sexuales, temas relacionados con armas de fuego o cuestiones de trata de personas, en los que es obligatoria la prisión preventiva oficiosa antes de ser sentenciada.
En el resto de los ilícitos, el juez podrá ordenar algún tipo de control para que no se desarticule de su comunidad, es decir, que cumpla con sus obligaciones del proceso fuera de la prisión.
“Puede ser un tema de reporte semanal o diario, firmas, un brazalete electrónico; hay varios mecanismos que se pueden seguir para que los acusados cumplan con sus obligaciones en tanto reciban una sentencia, esto es en virtud del principio de presunción de inocencia. Mientras tanto, la prisión preventiva es la excepción, lo importante es que esas personas ceden sus calidades de vida en tanto tienen una resolución definitiva de su caso”, dijo.
Otro de los factores importantes es la transparencia, todo está videograbado, se siguen los procedimientos de manera continúa, existe la posibilidad de conocer el desarrollo de todo el proceso debido a las audiencias orales.
Sobre la inversión federal que manejó la Secretaría del Consejo de Coordinación para implementación del Sistema de Justicia Penal, mencionó que fueron alrededor de 21 mil millones de pesos, sin contar lo que destinaron cada una de las entidades y los fondos de cooperación internacional.