En 2017 habrá una cuarta licitación para una nueva cadena de televisión abierta, anunció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) además de la licitación anunciada de 191 frecuencias en FM y 66 para AM, reveló Alejandro Navarretetitular de la Unidad de Espectro Radio Eléctrico del IFT.

 

En entrevista con Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula, Navarrete señaló que “ya está una propuesta de bases en consulta, hay muchos interesados. La idea es poder elegir canales en lo individual y quien quiera formar una cadena tendrá que ganar los concursos necesarios para conformar cadenas nacionales o regionales de televisión”, precisó el funcionario federal.

 

Agregó que la próxima semana se publicará en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria correspondiente a la licitación de 257 frecuencias para radio en AM y FM anunciada, misma que podrá ser descargada vía internet.

 

Indicó que el IFT revisará a detalle el mandato legal que permite que el mayor número de estaciones de AM puedan migrar a FM. “La idea es utilizar un espectro adicional para dar cumplimiento a este mandato legal. Hemos sido muy respetuosos de los puntos de vista de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, hemos estudiado sus argumentos y no encontramos suficientes elementos para no llevar a cabo esta licitación, que será la primera en la historia de este país. Hace más de 20 años que no se asigna una estación comercial nueva”, expresó.

 

Agregó que todos los elementos designados para establecer al ganador de la licitación deben cumplir con características ubicadas dentro de la objetividad, la medición y la auditoria.

 

“Los participantes y la sociedad podrán tener la certeza de la absoluta transparencia del proceso, incluso podrán hacer un seguimiento del desarrollo de la misma”.

 

Sobre la prórroga de las concesiones, Navarrete afirmó que se ha trabajado muy de cerca con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar las contraprestaciones.

 

“Estamos escuchando atentamente las preocupaciones de la industria y estamos buscando la mejor solución posible. Todas las solicitudes de prórrogas requieren de una autorización expresa de la SHCP”.