El miércoles pasado volvimos a ver una decisión de la Fed que por circunstancias diferentes mantiene sus tasas de interés sin cambio en 0.50%. Ahora la votación fue unánime. El mensaje que envían al mercado es de un entorno con incertidumbre en su crecimiento económico. Redujeron su expectativa del PIB en 2016 a 2.0% y aumentaron su estimado de inflación a 1.4% para 2016. Hemos venido comentando la debilidad del sector manufacturero, y con el último dato de producción industrial, refleja un momento recesivo en este sector, lo que seguramente afectará el ritmo de empleos futuros.

 

Creemos que el momento de oportunidad de alza pasó y la Fed no consideró oportuno revisar al alza su tasa de interés. Ahora, con una economía en crecimiento moderado y la cercanía del proceso de elecciones presidenciales con la definición de candidatos oficiales en julio próximo, el ambiente será más de cautela. Las probabilidades del mercado se ubican debajo de 40%, ya inclusive para la reunión de diciembre.

 

La actividad comercial internacional está en bajo crecimiento, por lo que hemos visto disminuciones en el ritmo de exportaciones, ¿qué países son con los que más intercambia productos y/o servicios EUA?

 

El Tratado de Libre Comercio con México, Canadá y EUA se vuelve relevante en el intercambio comercial, ya que sobresalen en las exportaciones e importaciones respecto al total registrado. Con China, los americanos son importadores francos y este país está en desaceleración, aunque creciendo a ritmos superiores de 6.5%; con Japón también es un importador nato. Japón vive un momento muy difícil en donde sus condiciones de balanza comercial muestran una clara desaceleración y bajo crecimiento; otros como Alemania, Francia, Reino Unido y Corea del Sur mantienen un intercambio comercial, aunque a menor volumen.

 

Así vemos un sector de servicios que pierde ritmo de expansión, una creación de empleos moderada en los últimos meses, una actividad comercial complicada y en donde países como México, Canadá, China, Japón y Alemania se vuelven relevantes en su condición económica.

 

Hoy el rendimiento del bono a 10 años, que es el instrumento de mayor liquidez en el mundo, se ubica en zona de mínimos de febrero pasado y podría aún buscar niveles de 1.40%. ¿Qué significa esto? Que la aversión al riesgo aumentará considerablemente. Las bolsas americanas se cansaron de buscar nuevos máximos históricos y no pudieron. Así, el inversionista “ya no cree” en una recuperación importante de la economía y aún faltan eventos como el Brexit y China, entre otros.

 

La Fed tendrá una difícil prueba para sus reuniones de julio, septiembre y diciembre próximo. Con un estimado de menor crecimiento y probablemente una recuperación moderada en el empleo, estarán vigilantes de la inflación. Pero, ¿quién le va a creer hoy a la Fed cuando su imagen va de más a menos? Cuidado con los mercados. Hoy se premia la liquidez.