Pasadas las 20:30 horas, la marcha de la CNTE concluyó luego que sus dirigentes dieron por terminado el mitin que se realizó en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez, ante el cerco de granaderos que les impidió llegar al Zócalo capitalino.
La marcha logró avanzar sin incidentes por Paseo de la Reforma y Juárez hasta antes del Eje Central donde se toparon con uan valla impenetrable de efectivos de la policía capitalina.
Activistas, intelectuales y estudiantes, además de gremios sindicales y organizaciones se sumaron al contingente. os organizadores aseguran que fueron 14 mil los participantes de la movilización que fue vigilada por más de 4 mil 500 policías.
Los maestros iniciaron su marcha pasdas las 16:20 horas y realizaron un “sentón” sobre Avenida Juárez al cruce con Eje Central para pr3esionar que se les permitiera avanzar hacia el primer cuadro.
Pasadas las 19:30 horas con todo y lluvia los docentes se mantienen tranquilos e insisten en que los granaderos les abran paso para continuar con su marcha hasta la Plaza de la Constitución.
Mientras la vanguardia realizaba el mitin, la retaguardia se ubicaba cerca de la Glorieta de Colón informan organizadores, y a aseguraban que se mantendrían desplegados en espera de que les permitan seguir avanzando hacia el Zócalo. “Si no hay solución aquí será el plantón”, “fuera puercos” “Zócalo, Zócalo, Zócalo” son algunas de los gritos y consignas que lanzan los maestros.
Aseguraron que pese a las detenciones arbitrarias y amenazas constantes de las autoridades el paro magisterial continuará.
Exigen la liberación de todos los presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión desde el inicio del movimiento. Los docentes insistieron en la apertura de una mesa de diálogo con el gobierno Federal.
Uno de los voceros de la CNTE asegura que en comunicación con la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, quien les informó que el operativo policial fue mandatado por la federación.
Melitón Ortega, uno de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa expresó su apoyo a la CNTE y llamó luchar de manera conjunta.
Fue antes de las 18:00 horas que la vanguardia de la marcha de maestros de la CNTE llegó al cruce de Reforma y avenida Juárez dónde ya los esperaban elementos de Seguridad Pública.
Los docentes avanzaron por avenida Juárez y no se detuvieron en el hemiciclo a los Niños Héroes y continúan avanzando hacia la valla de granaderos que blindan el cruce con Eje Central.
Marcha de la #CNTE no se detiene ante el bloqueo de los granaderos; exigen llegar al Zócalo https://t.co/hIzgwrHwxe https://t.co/UU1gfNTpmo
— 24 HORAS (@diario24horas) 17 de junio de 2016
Un primer contingente conformado por normalistas fue frenado en Avenida Juárez y tomaron como ruta alterna Balderas y nuevamente fueron bloqueados en dirección a Eje Central por la policía capitalina a la altura de avenida Chapultepec.
Normalistas realizan bloqueo en Arcos de Belén frente a oficinas de Educación
Los normalistas que salieron en un primer contingente buscan entregar una carta al director General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Mario Chávez Campos, en la que en términos generales demandan mejores condiciones para las normales rurales. Luego de que la policía capitalina les frenó el paso, ya se encuentran bloqueando los carriles derechos de Arcos de Belén, de Luis Moya hasta Balderas.
#Marcha en Paseo de la #Reforma. pic.twitter.com/iVmEhOZT4f
— OVIALCDMX (@OVIALCDMX) 17 de junio de 2016
La vialidad en Paseo de la Reforma fue cerrada en ambos sentidos en el tramo del Ángel de la Independencia a Avenida Hidalgo.
Decenas de camiones arribaron a la zona alrededor de las tres de la tarde provenientes de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Tlaxcala.
Un contingente de jóvenes se unieron a la marcha exigiendo educación universitaria gratuita y de calidad, posteriormente, integrantes del Sindicato México de Electricistas se sumaron a la altura del Senado de la República.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) informó que más de 4 mil 500 policías de distintas corporaciones participarán en el operativo de vigilancia, seguridad y vialidad durante la movilización.
CNTE protesta frente a embajada de EU
La jornada de movilización anunciada por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para este viernes inició frente a la embajada de Estados Unidos.
Los docentes procedentes de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca se encuentran apostados sobre el camellón en dirección al poniente sobre Paseo de la Reforma, donde tiene previsto ofrecer un mitin.
Un grupo de maestros intentó ingresar a la lateral ubicada frente a la delegación diplomática pero granaderos de la Policía capitalina se los impidieron y cerraron el paso.
“Acudimos para exigir que México deje de seguir los dictados del imperialismo y de los organismos multinacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que impulsan la privatización de la educación pública”, señaló José Antonio Altamirano, integrante de la dirección política de la coordinadora.
En tanto, el maestro Juan Melchor, de la sección 18 de Michoacán, informó que sus compañeros aún esperan que se les permita el acceso por la entrada de Santa Fe, donde desde antes de las ocho de la mañana, policías federales y capitalinos impidieron el paso de la caravana, lo que genera un caos vial en la autopista México-Toluca.
“Llevamos desde las 10:30 horas a la espera que se permita el avance de más de 20 autobuses procedentes de Michoacán.
A las 16:00 horas, la CNTE realizará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo a la que se unirán organizaciones sociales y sindicales para exigir la liberación de sus líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos, así como la apertura de una mesa de diálogo con el gobierno federal sobre la Reforma Educativa, la cual, considera, viola sus derechos laborales. (Con información de Estéfana Murillo) | JMS | NN