El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el panista Salvador López Brito, confirmó que no se alcanzaron los acuerdos entre los distintos grupos parlamentarios para aprobar el uso medicinal y terapéutico de la mariguana.

 

Ante ello, decidieron posponer el debate hasta septiembre que es cuando inicia el período ordinario de sesiones.

 

“Todos tienen el ánimo de sacar un mejor producto, desde luego creo que el interés principal que lleva a la Comisión de Salud a presentar esta dictaminación es el uso médico, terapéutico, científico de los derivados de la cannabis, pero se quería aprovechar el momento para incluir otros temas y ahí había una serie de divergencias y faltaron los acuerdos”.

 

Sin duda, reconoció, el tema que trabó la discusión fue la inclusión del cáñamo como sustancia psicotrópica como lo solicitó la Cofepris, no obstante que tiene un porcentaje muy bajo de THC.

 

Ello, contra la propuesta de senadores del PRD, PAN y la independiente Martha Tagle, de sacarlo de ese listado, toda vez que sirve para la producción de diversos productos desde textiles hasta suplementos alimenticios, y no genera un problema grave a la salud.

 

López Brito negó que las familias que se verían beneficiadas con la aprobación de medicamentos a base de ciertos cannabinoides se sientan defraudadas. Por el contrario, consideró que lo hubieran sentido de haberse aprobado tal como estaba el dictamen.

 

Dijo que los senadores seguirán trabajando en el tema, por lo que seguirán estudiando e investigando las distintas aristas que tiene el tema; no obstante los distintos foros que ya realizó el Congreso en sus ambas Cámaras y el propio gobierno Federal.

 

Confió que dar más tiempo, servirá para obtener un mejor producto, porque de aprobarlo como estaba dictaminado no cumpliría con el objetivo de la propuesta original.

 

De esta manera, miles de pacientes que podrían verse beneficiados con medicamentos a base de ciertos cannabinoides no podrán obtener en el corto plazo ese beneficio ante la falta de acuerdos políticos.

 

Asimismo, las personas que han sido detenidas y encarceladas por el consumo de mariguana y que con la propuesta de los senadores del PAN, Roberto Gil Zuarth y Jorge Luis Preciado para determinar que esta conducta deje de ser considerada delito y se sancione solamente como falta administrativa, siempre y cuando sean detenidos con menos de 28 gramos de mariguana, tampoco podrán obtener ese beneficio.