Elementos de la Policía Federal retiraron el bloqueo que mantenía un grupo de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Zanatepec, municipio de la región Istmo de Oaxaca.
Alrededor de las 2 de la tarde, los elementos de seguridad replegaron a los manifestantes, quienes mantenían un bloqueo en Zanatepec, uno de los 9 puntos en el Istmo en el que interrumpieron el tránsito de vehículos.
Los agentes llegaron en 18 autobuses y algunas patrullas procedentes de Chiapas, cruzando el bloqueo que impedía el paso desde ese estado.
Además, los federales liberaron diversas vías de comunicación así como las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Salina Cruz que habían sido bloqueadas por los disidentes.
En un comunicado, la PF detalló que las protestas han causado graves afectaciones a la población, al comercio y a las actividades productivas y estratégicas de Pemex particularmente a las de la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz.
De acuerdo con los reportes, los agentes federales se dirigen a la ciudad de Juchitán, de donde seguirán su camino a la ciudad de Oaxaca, retirando los bloqueos a su paso.
No se registraron heridos ni daños materiales durante las acciones de los agentes federales, sin embargo en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, maestros impidieron el paso a una ambulancia, lo que ocasionó la muerte del paciente.