PARÍS. La Confederación Europea de Fútbol UEFA, coorganizadora con Francia de la Eurocopa 2016, descartó rendir homenajes en el torneo a las víctimas del ataque ocurrido en Orlando, Estados Unidos, en el que murieron medio centenar de personas.
“Desgraciadamente hay sucesos trágicos que ocurren casi diariamente en el mundo y sería simplemente irrealista rendir homenaje a todas las víctimas”, declaró un vocero de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) a medios franceses.
La fuente justificó su postura a la revista francesa Marianne tras explicar que “por regla general en las competiciones de la UEFA, los homenajes (minuto de silencio, brazaletes negros) se rinden a víctimas de acontecimientos trágicos ligados al fútbol directamente, o a uno de los equipos participantes, o al país organizador”.
En ese marco se rindió homenaje a las víctimas de los atentados de París del 13 de noviembre durante un juego amistoso entre Inglaterra y Francia, indicó la fuente al aseverar que también hubo homenajes a víctimas de grandes catástrofes naturales en las que murieron miles de personas, dijo, sin citar ninguna.
La UEFA “condena firmemente cualquier tipo de violencia incluidos los ataques de Orlando”, afirmó la fuente en una postura cuestionada por analistas y medios galos y que suscitó la indignación en las redes sociales en Francia, el país organizador de la Eurocopa.
Las diez “fan zone” francesas abiertas para acoger a los aficionados de los 24 países que participan en el torneo guardaron esta semana un minuto de silencio por los fallecidos en el ataque contra una discoteca de Orlando reivindicado por el Estado Islámico (EI).