La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) repudió enérgicamente la detención del ex secretario general de la sección 18 Juan José Ortega Madrigal, y advirtió que no frenará su lucha para la derogación de la reforma educativa.
En conferencia, Juan Melchor, dirigente de dicha sección, acusó que el gobierno pretende frenar el movimiento magisterial, mediante órdenes judiciales, capturas e intimidaciones contra integrantes y líderes de la disidencia magisterial.
Agregó que las autoridades federales y locales pretenden amedrentar a la CNTE, debido a la amplia solidaridad mostrada por académicos, intelectuales, investigadores, legisladores y docentes durante la marcha que realizaron el viernes en la Ciudad de México.
“Entonces hay una contraparte que el estado utiliza cuando ve el ascenso de la movilización; este acto de represión selectiva contra el compañero Juan José contra la Sección 18 y en todo caso contra la Coordinadora, lo repudiamos abiertamente.
“No nos queda más que seguir demandándole al gobierno federal que instale la mesa de manera inmediata, porque si el argumento de ellos va a ser las detenciones, pues entonces no vamos a culminar el conflicto”, aseveró.
Juan Melchor detalló que Ortega Madrigal fue detenido este sábado minutos después de las 09:00 horas al salir de su casa, por policías ministeriales estatales, que descendieron de un vehículo no oficial.
“Lo detienen y lo trasladan con rumbo desconocido, más tarde los compañeros de la comisión jurídica de Michoacán, de la Sección 18 en comunicación con las autoridades, recaban los datos de que sí lo tenían ellos y le imputan cargos de privación ilegal de la libertad y lesiones agravadas, pero ya se está haciendo lo conducente por parte del cuerpo jurídico”, afirmó.
Añadió que en las próximas horas, la Sección 18 determinará las acciones que realizarán en próximos días en el estado de Michoacán, para exigir la libertad de su ex dirigente. (Con información de NoticiasMVS) | JMS