Al menos 16 hoteles y cuatro propiedades privadas, así como 300 turistas extranjeros y nacionales fueron desalojados fueron desalojados este viernes por la policía estatal y municipal en cumplimiento a una orden judicial. Los trabajadores de los centros de alojamiento intentaron resistirse pero la policía les lanzó gas lacrimógeno y disparó al aire para dispersar a los inconformes.
De acuerdo con los afectados, la diligencia empezó alrededor de las 8:00 horas y continuó hasta la tarde. Durante el desalojo hubo connatos de violencia entre guardias privados y los posesionarios de los predios.
Varios de los hombres que realizaron el desalojo no llevaban uniforme policial sino playeras negras con la leyenda “seguridad” y pantalones de civil.
Según pobladores, se trata del mayor desalojo en la historia de Tulum, marcado en los últimos años por litigios por terrenos costeros.
Los hoteleros involucran al gobernador saliente Roberto Borge en lo que calificaron como un “despojo”, mientras que la prensa local lo señala como “el mayor desalojo en la historia de Tulum”. |JMS