El gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en el país, felicitó a México por su transición hacia el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Destacó en un comunicado que una vez implementado e institucionalizado en todo el territorio nacional, el nuevo sistema rendirá cuentas, será más transparente y eficiente que permitirá atender casos de conducta criminal, así como promover los derechos humanos y el debido proceso.

 

Ofrecerá procedimientos más abiertos, transparentes y justos, garantizando los derechos de las víctimas, así como los derechos del acusado, por lo que “felicitamos a los mexicanos por los logros que han alcanzado en esta materia al día de hoy”.

 

La representación diplomática enfatizó que la transición requerirá de un esfuerzo generacional a largo plazo, así como de voluntad política constante a niveles federal y estatal en los años por venir.

 

La recompensa por la perseverancia de México será el fortalecimiento del imperio de la ley, calles más seguras, y mayores oportunidades socioeconómicas para todos, añadió.

 

“Los Estados Unidos están preparados para brindar apoyo a México al tiempo que consolida este nuevo sistema de justicia penal”, puntualizó la representación diplomática.

 

El nuevo Sistema de Justicia Penal, que entró en vigor este sábado 18 de junio en todo el país, representa una innovación en la forma de impartir justicia en México, en el que la confrontación y la rapidez son parte de sus características.  |DEC