MONTERREY. “¿A poco creen que nos va a agüitar ese pedo?”, dijo en tono de broma Tito Fuentes, vocalista de Molotov, para referirse a la goliza que le propinó Chile a México anoche, durante el partido histórico que dejó fuera a la Selección Mexicana de la Copa América.

 

La respuesta de los miles de asistentes del Festival Machaca, que el sábado celebró la primera jornada de su quinta edición en el Parque Fundidora, fueron rechiflas para el equipo tricolor y un sentido “Ehhh, pu…”, aquella polémica expresión que le ha costado dos multas a la Federación Mexicana de Futbol por parte de la FIFA, por considerar que se trata de un grito homofóbico.

 

Los primeros acordes de Ching… tu ma… sonaron por el recinto, y la tristeza de los amantes del fútbol presentes en el festín rockero pareció disolverse entre brincos, cantos, cerveza y rechiflas para el equipo mexicano, que protagonizó un partido de pesadilla y fue humillado con un 7-0 por la Selección Chilena.

 

Una segunda dedicatoria llegó más tarde, cuando los Molochos interpretaron Frijolero, canción que tuvo una mención especial para el político estadounidense Donald Trump, quien arrancó su campaña con declaraciones contra los mexicanos que llegan a Estados Unidos y ha propuesto construir una muralla entre México y el vecino país del norte.

 

La banda también integrada por el guitarrista Micky Huidobro, el bajista Paco Ayala y el baterista estadounidense Randy Ebright fungieron como uno de los actos principales de la maratónica jornada roquera, que de acuerdo con sus organizadores, reunió a unas 45 mil personas en el Parque Fundidora de esta ciudad norteña, durante el primero de los dos días de su quinta edición.

 

Antes de Molotov, Los Ángeles Azules ya habían puesto a bailar al público con su cumbia sonidera, originaria del barrio capitalino de Iztapalapa. Cientos de parejas mostraron sus mejores pasos al ritmo de canciones como El listón de tu pelo, 17 años, Mis sentimientos y Mi niña mujer.

 

No es la primera vez que la agrupación de cumbia es invitada a un festival de rock. Ya en 2013, el conjunto conformado por los hermanos Mejía Avante causaron polémica al participar en el Festival Vive Latino, y ser gratamente aceptados por el público roquero.

 

Saúl Hernández también fue uno de los platillos principales del festival regio, que desde el mediodía inició sus actividades en el monumental parque, en medio de un calor abrumante que alcanzó los 35 grados Celsius, pero que no sucumbió los ánimos de divertirse de los miles de asistentes.

 

El líder de Caifanes deleitó a sus seguidores con algunos de los temas que se desprenden de sus dos álbumes como solista, Remando y Mortal, y algunos de los grandes éxitos de su agrupación, entre los que destacaron Afuera, Será los dioses ocultos, La célula que explota y Antes de que nos olviden, esta última dedicada a la familia de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y a las miles de personas desaparecidas en México.

 

Fobia, una de las agrupaciones más ovacionadas de la velada; Hoppo!, el proyecto alterno de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba; Banda de Turistas, San Pascualito Rey, el cantautor Charlie Rodd, Mon Laferte, Caloncho, Enjambre, No Te Va Gustar, Insite, Thermo, Los Montana, Chetes y Cuarteto de Nos completaron el listado de agrupaciones latinoamericanas que participaron el sábado en el Festival Machaca, considerado ya “uno de los festivales de rock más importantes de México”.

 

Hoy se espera la actuación de La Gusana Ciega, Cultura Profética, Babasónicos, Kinky, Enanitos Verdes, Los Tres, Estrambóticos, Diamante Eléctrico, Inspector y Hombres G durante el segundo día de actividades del Festival Machaca. | JMS