La Comisión Nacional de Seguridad informó que a solicitud del gobernador Gabino Cué, la Policía Federal brinda apoyo a las fuerzas estatales para liberar diversos bloqueos a las vialidades, afectados por los integrantes de la CNTE.

 

Destacó que los elementos que participan en el operativo no se encuentran armados ni portan tolete. “Hasta este momento se tiene un saldo de 21 policías federales heridos, 3 de ellos por arma de fuego”.

 

Precisó que las imágenes en las que se aprecian a diversas personas presuntamente detenidas por elementos federales y que son trasladadas en condiciones de hacinamiento “son falsas y no corresponden a los hechos que se están generando en la entidad”.

 

Refiere que se tiene conocimiento que las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales.

 

“Por ello, se ha solicitado al Gobierno del estado que se inicien las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades”, dice el texto.

 

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación señala que es con el objetivo de permitir el libre tránsito, particularmente de unidades con productos de primera necesidad, y así evitar el desabasto de víveres.

 

También señala que unidades de la Policía Federal han escoltado 120 vehículos de Pemex tipo tanque, mismos que trasladan residuos químicos desde la Refinería Antonio Dovalí, ubicada en el municipio de Salina Cruz, con el fin de evitar cualquier situación que ponga en peligro a la población por el indebido manejo de este tipo de materiales.

 

“La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, reitera su compromiso de respetar y hacer cumplir la ley, actuando con estricto apego a los protocolos establecidos y a los Derechos Humanos de la población”. | JMS