El primero de los 10 trenes que fueron licitados para la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se entregará hasta dentro de 20 meses, por lo que la adquisición la completará la siguiente administración, señaló Jorge Gaviño, director del organismo.

 

El Fideicomiso Maestro para el Mejoramiento del Metro contemplaba la compra de 45 trenes para la línea 1, como parte de los proyectos que se cumplirían con el aumento a la tarifa; sin embargo, el costo de los 45 vehículos superaría las actividades a cumplir para este fondo.

 

Previo a la inauguración del torneo de box amateur “José Sulaimán”, en el Centro Deportivo del STC, el funcionario explicó que, después de una serie de estudios de mercado, se determinó que sólo hay solvencia para comprar entre 10 y 12 trenes, “no nos alcanza para más”.

 

En términos redondos, el fideicomiso tendrá 4 mil millones de pesos para solventar la compra de los vehículos.

 

“Vamos a ver cómo funciona la licitación, le hemos puesto un 40% de apoyo a los proveedores que ganen el concurso, es decir un anticipo de 40% que va a permitir bajar el costo de los trenes”, dijo.

 

Gaviño señaló que después de los 20 meses para la entrega del primer tren, el resto de los vehículos se entregarán uno por mes.

 

Explicó que actualmente la línea 1 tiene 42 trenes, si se suman 10 más aumenta 25% de la flota, lo que permitirá resolver los problemas de movilidad. Las unidades serán de última generación.

 

Adelantó que a finales de este sexenio, se arreglará 85% de todo el parque del STC. En la línea 3, se alista la reparación de vías.| JMS