La Policía Federal informó que desde la madrugada de este domingo, en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y autoridades estatales, custodiaron la salida de más de cien camiones tipo tanque con combustible, de la refinería de Salina Cruz en Oaxaca, con el objetivo de evitar el riesgo sanitario y en materia de protección civil derivado del bloqueo de manifestantes a esta planta.

 

“Ante la negativa violenta de los manifestantes a liberar las vialidades y con el único propósito de evitar un impacto ecológico o un incidente que pudiera poner el riesgo a los habitantes de la región, los agentes federales realizaron el retiro de los objetos y fogatas que obstruían el paso de los vehículos y dispersaron a los manifestantes a través del uso gradual y racional de la fuerza”, señalaron por medio del comunicado.

 

El operativo ha permitido que la salida de los vehículos cargados de combustible disminuyan el riesgo de una contingencia en la Refinería, los cuales han avanzado hasta Ixtepec o se han separado de la caravana para abastecer distintas gasolineras.

 

La Policía Federal aseguró que en el municipio de Nochixtlán los manifestantes no permitieron establecer un diálogo y han reaccionaron de forma agresiva contra la autoridad. Además afirmaron que hasta el momento mantienen retenido a un elemento y han ocasionado lesiones a otros más. (Con información de ADN Sureste) | A.V