Policías municipales lograron detener en flagrancia a doce personas por actos de rapiña, en tiendas departamentales de Salina Cruz, Oaxaca.
La madrugada de este domingo, presuntos simpatizantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ingresaron a la tienda y saquearon todo tipo de enseres, ropa y lo que encontraron a su paso sin que nadie interviniera.
Hechos como este, que se han repetido en Juchitán y Tehuantepec, son considerados por la Sección 22 como una forma de “ficción” para afectar su movimiento. Sin embargo, en los últimos dos días el daño ha sido en varios comercios.
En Juchitán, un grupo de individuos se robó cinco automóviles, entre ellos dos patrullas que estaban en la agencia. Además de que fueron afectadas por el saqueo las tiendas Soriana, Autozone e Italian Coffe, también causaron destrozos en el interior de un cine.
Hasta el momento el gobierno de Oaxaca no ha intervenido en ningún caso para frenar este tipo de hecho y tampoco se ha pronunciado por la situación que se mantiene en la entidad.
La Sección 22 del SNTE, apoyada con simpatizantes, instaló la noche del sábado una barricada a unos 3 kilómetros de la refinería Antonio Dovalí Jaime y repelió a los elementos de la Policía Federal, quienes habían estado conteniendo su avance a la puerta de la instalación estratégica.
Inicia PF operativo en Nochixtlán
Elementos de la Policía Federal iniciaron este domingo un operativo en el crucero de Nochixtlán, que se encuentra bloqueado por integrantes de la Sección 22 del SNTE y sus seguidores.
Aunque la corporación no ha confirmado su intervención, en redes sociales aparecen imágenes con supuesto gas lacrimógeno del que señalan a la Policía Federal.
“En estos momentos en Nochixtlán #Oaxaca ataca PF” escribió el usuario @EfrainESol en su cuenta de Twitter.
PFP ataca en barricada Nochixtlán.@julioastillero.@flaviososavilla.@Notimex.@CNNMex.@nytimes.@TuiteraMx pic.twitter.com/FdApeKxiIr
— Efrain S. Alinarez (@EfrainEsol) 19 de junio de 2016
Nochixtlán es el paso hacia los estados de Puebla, Veracruz y la Ciudad de México y ha estado cerrado en forma intermitente. El bloqueo en este sitio es la causa de que se hayan cancelado las corridas por las empresas de transporte locales.
Según los primeros reportes, las campanas de la iglesia sonaron para convocar a la gente de este municipio, ubicado en la Mixteca, a que acuda a “reforzar” la barricada que mantiene la Sección 22 en este lugar.
TPC | A.V