MOSCÚ. La artista mexicana Tania Candiani presenta en Moscú su exposición “Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa”, que permanecerá abierta en Moscú hasta el 25 de septiembre próximo y que ha despertado gran interés entre los moscovitas.

 

“La respuesta ha sido maravillosa”, dijo a Efe Candiani al comentar la acogida del público a su obra que desde el martes pasado se expone en el pabellón del Museo Politécnico de Moscú.

 

La exposición, consistente en instrumentos musicales y objetos reproductores de sonido reconstruidos, aborda la formas de cooperación entre el instrumento musical, la máquina y el ser humano.

 

“Me siento muy contenta de haber logrado junto con el esfuerzo de muchas instituciones, mucha gente y colaboradores traer por fin el trabajo ‘Cinco variaciones’ al Museo Politécnico de Moscú”, dijo la artista, cuya obra actual se caracteriza por el creciente interés en en vínculo entre la tecnología y el arte.

 

La exposición, como ella misma ha misma ha explicado, es una especie de homenaje a las primeras tecnologías y su belleza, y no fue una tarea sencilla llevarla a Moscú.

 

“Fue una gestión de casi dos años para encontrar la sede perfecta, para encontrar a la gente que tradujera las piezas al ruso, porque una de la piezas es un órgano parlante, y como es interactiva era importante que se tradujera al ruso”, agregó.

 

Candiani destacó que el Museo Politécnico es un “lugar ideal” para exponer “Cinco variaciones” por el tipo de preocupaciones que tiene en su trabajo, como la recuperación de las tecnologías antiguas.

 

 

“Lo importante es que la gente disfruta utilizando las piezas, que es lo que a mí más me interesa. Es parte del reto de que la gente se sienta a gusto con la interfaz”.

 

La artista multidisciplinar indicó que tuvo la oportunidad de dar un taller, en el que se consiguieron unos “resultados preciosos en unos poquitos días”.

 

“El trabajo aquí en Moscú ha sido maravilloso. No quiero dejar de mencionar la colaboración de toda la gente del Museo Politécnico y, por supuesto, de la Embajada de México”, agregó.

 

Además de en Moscú, “Cinco variaciones” será exhibida en las ciudades de Nizhni Nóvgorod y San Petersburgo.

 

A su regreso a México, en el marco del Proyecto Líquido de la Fundación Alumnos47, Candiani tiene previsto realizar una “intervención sonora” en toda la extensión del metro de Ciudad de México, en la que participarán tantos voluntario como estaciones tiene ese medio de transporte. |DEC