En medio de la polémica por la propuesta presidencial para permitir en todo el país el matrimonio igualitario, en la Ciudad de México, esta práctica va en aumento, pues entre 2010 y 2014 pasaron de 689 a mil 612 uniones entre personas del mismo sexo, lo que representa un aumento de 133% en el periodo mencionado.
Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año han aumentado hasta llegar a las cinco mil 224 uniones entre personas del mismo sexo, las cuales están amparadas por la reforma al artículo 146 del código civil del entonces Distrito Federal del 21 de diciembre de 2009, el cual reconoce el matrimonio de dos personas sin importar el sexo de los contrayentes.
De estas uniones, hay una mayoría entre las parejas de dos hombres. Son dos mil 826 matrimonios entre varones, lo que equivale a 54%, dejando a las mujeres con 46% de los contratos civiles reportados ante el INEGI entre 2010 y 2014.
Respecto a las delegaciones donde hay más matrimonios homosexuales, es la Cuauhtémoc donde más registros hay. En total son mil 845 actas las contabilizadas en esa demarcación, lo que equivale a que uno de cada tres trámites se realiza ahí.
Por el contrario, la delegación con menos matrimonios de este tipo es Milpa Alta, pues en esos cinco años sólo reportó 11 uniones ante su registro civil. También hay pocos en Cuajimalpa donde hubo 45, aunque ambas demarcaciones se caracterizan por tener niveles bajos de matrimonios en general.
También destaca que sólo 40 parejas de personas del mismo sexo han solicitado el divorcio, todos durante 2014; este dato indica que en los primeros cuatro años las uniones igualitarias en la Ciudad de México mantuvieron la estabilidad necesaria para mantenerse juntas.
Con la reforma a su código civil de 2009, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad federativa en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, algo que podría extenderse a todo el país de aprobarse la propuesta que envió el presidente Enrique Peña Nieto el 17 de mayo pasado, en el marco del Día Nacional contra la Homofobia.
Dan el sí
México es uno de los 22 países en el mundo que admiten el matrimonio de este tipo; Brasil, Argentina y Uruguay en América; Escocia, Noruega y Holanda en Europa; y Sudáfrica son algunas de las naciones que lo aceptan. En Asía no hay ningún gobierno que lo reconozca.