El ortopedista oncólogo del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Ramón Bague Vázquez, indicó que cada año son detectados entre 100 y 150 casos nuevos de osteosarcoma, el cáncer de huesos más frecuente en niños y adolescentes. Aunque se desconoce el origen de dicho padecimiento, el especialista expuso en un comunicado que este tipo de neoplasia afecta más los huesos cercanos a la rodilla, el fémur y el húmero.

 

Detalló que este problema de salud tiende a manifestarse con hinchazón en la parte afectada, dificultad para caminar, cambios de coloración y aumento en el tamaño de las venas. Explicó que el diagnóstico de osteosarcoma se realiza mediante una radiografía y resonancia magnética de la extremidad afectada, además debe practicarse una tomografía de pulmón porque también daña esta zona y llega a ocasionar metástasis.

 

Subrayó que la detección temprana es primordial para lograr un tratamiento efectivo y, aunque se desconoce con certeza el origen del tumor, a menudo es identificado cuando el menor recibe un golpe en la parte afectada.

 

El ortopedista oncólogo refirió que el tratamiento consiste en una cirugía para retirar el tumor y es necesario aplicar quimioterapia.

 

En ese sentido, el experto agregó que dicho nosocomio cuenta con un equipo multidisciplinario para ofrecer un tratamiento para estos pacientes y recomendó a los jóvenes a hacer una revisión médica en caso de presentar dolor recurrente en la rodilla.