La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DSHPO) dictó medidas cautelares para que los lesionados reciban atención médica y que los menores sean resguardados por el DIF estatal en lo que se encuentra a sus padres.
Además, abrió tres expedientes por los hechos ocurridos este domingo en Nochixtlán, donde murieron seis personas, 108 resultaron herida y 31 niños fueron separados de sus padres, varias de ellas por arma de fuego.
En comunicado, la Defensoría informó por medio de comunicado que inició los expedientes con los folios DHPO/1371/(15)/OAX/2016, DDHPO/13727(15)/OAX/2016 y DDHPO/1374/(01)/OAX/2016.
“Ante la gravedad de la situación que en estos momentos impera en la ciudad de Oaxaca, esta se emitió una medida cautelar para solicitar: al DIF para que se salvaguarde la seguridad de niñas y niñas que se encuentran en San Andrés Sinaxtla, Nochixtlán, Oaxaca; a los servicios de salud a fin de que brinde asistencia médica humanitaria a las personas que pudieran encontrarse lesionadas y que sean trasladadas a esas Instituciones”.
Además, se pide a las autoridades de seguridad tanto federales como estatales que se garantice su seguridad e integridad personal y no sean objeto de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes; así como para que se salvaguarde sus derechos a la legalidad y seguridad jurídica, a efecto de que no sean incomunicadas y de manera inmediata se informe su lugar de detención y su situación jurídica.
Finalmente, la Defensoría ya pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su intervención para esclarecer lo que pasó el domingo durante el desalojo del bloqueo de la CNTE en Nochixtlán. dmh