A una semana del atentado en el bar Pulse en Orlando, Florida en el que murieron 50 personas, hoy se vota en el Congreso de Estados Unidos cuatro enmiendas que endurecería el acceso a las armas.
Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos difundió que este lunes se harán públicas versiones parciales de las llamadas que tuvo el agresor Omar Mateen con la policía durante el atentado en Orlando la semana pasada.
Durante el fin de semana pasado, Barack Obama, presidente estadunidense insistió en incrementar el control de armas en el país.
“Tienen que escucharnos decir estas cosas incluso cuando aquellos que no están de acuerdo son ruidosos y peligrosos”, dijo en referencia a la Asociación Nacional del Rifle.
Este lunes serán votadas en el Congreso cuatro enmiendas a la ley sobre el acceso a las armas, luego de la presión de legisladores demócratas encabezados por Chris Murphy que la semana pasada habló 15 horas en el pleno de la Cámara Alta.
Entre las medidas que se votarán está una que impediría la compra de armas a quienes están en las listas de vigilancia por sospechas de terrorismo, y otra que requeriría un control de antecedentes a quienes compren armas en ferias y por Internet.
Transparencia
Por otra parte, el Departamento de Justicia informó que hoy se harán públicas las transcripciones parciales de las tres conversaciones telefónicas entre la policía y el autor de la masacre en Orlando.
“Mañana (hoy) publicaremos una transcripción parcial de las llamadas entre el asesino y quienes negociaban para la liberación de los rehenes (que Mateen retuvo en la discoteca) para que la gente pueda, de hecho, ver el tipo de interacción que hubo allí”, dijo la titular del Departamento de Justicia, Loretta Lynch, a la cadena de televisión ABC News.
Armas en Estados Unidos
88.8 es el número estimado de armas por cada 100 habitantes en EU.
37% es el porcentaje de hogares que, se calcula, al menos un miembro tienen un arma de fuego.
18-21 años es la edad mínima que se requiere para comprar un arma en Estados Unidos.
30 balas por minuto puede disparar el fusil AR 15 que usó Mateen en el atentado.