En el primer trimestre del año, el número de mexicanos que usan aplicaciones en sus dispositivos móviles se incrementó 33.4% en relación con el mismo período de 2015, lo que da muestra del gusto de los connacionales por el uso de estos desarrollos tecnológicos, señala un análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
No obstante, de los 82.3 millones de usuarios de apps que hay en el país, sólo 8.6% acostumbra pagar por estas herramientas. Aunque en términos relativos aumentó la descarga de apps que tienen un costo, se registró una disminución de casi 6% en el gasto por este concepto.
En un comunicado, The CIU señaló que uno de los factores por los que la compra de apps no despega en relación con la descarga gratuita es su precio final, el cual se incrementó de 13 a 17 pesos en promedio en los últimos dos años debido a la depreciación del peso frente al dólar.
Datos
82.3 millones de usuarios de apps móviles en el primer trimestre de 2016.
8.6% descarga aplicaciones de paga.
30.8% se incrementó el costo de éstas.
5.7% cayó el gasto promedio por compra de apps en México.
79.9 millones de smartphones activos hay en el país.
21.7 millones de tablets se utilizan en México.