Si tienes problemas para recordar algo, un nuevo estudio apunta a que la solución es hacer ejercicio cuatro horas después de haber memorizado alguna información. La revista científica Current biology publicó un estudio en el que se relaciona la actividad física con la mejora en la memoria, aunque la primera tiene que llevarse a cabo no de manera inmediata, sino dejando reposar un poco el cuerpo y el cerebro.

 

El estudio fue realizado por expertos holandeses del Centro Médico de la Universidad de Radboud, quienes llegaron a la conclusión de que la memoria se fija más cuando el cuerpo comienza a tener actividad intensa al menos cuatro horas después de haber adquirido un nuevo conocimiento.

 

Uno de los investigadores, Guillén Fernández, explicó que se estudiaron a 72 personas, divididas en tres grupos, quienes tenían que memorizar 90 asociaciones de imágenes en un período de 40 minutos. Un grupo hizo deporte de manera inmediata, otro cuatro horas después y el tercero no hizo ejercicio alguno, el cual consistió en 35 minutos de bicicleta a una intensidad de 80% de la frecuencia máxima cardiaca de cada participante. Dos días después se les sometió a un examen para ver qué tanto recordaban, y fue como se encontró que los que tuvieron actividad física cuatro horas después retuvieron mejor la información, además de que tenían una mejor actividad en el hipocampo, que es el área esencial para el aprendizaje y la memoria.

 

memoriayejercicio

 

 

En declaraciones de Félix Viñuela, de la Sociedad Española de Neorología al diario El Mundo, con estos datos “se vincula directamente el ejercicio mental y el físico, lo que resulta muy interesante. Tal asociación supone que ambos ejercicios comparten procesos. Probablemente el deporte inmediatamente posterior no haga efecto porque el cerebro está trabajando al 100% de atención, interés y motivación”, expresó.

 

Por eso, Fernández concluyó que si se quiere tener una mejor actividad neuronal y recordar mejor las cosas, “el ejercicio físico debidamente programado puede mejorar la memoria a largo plazo y poner de relieve el potencial del deporte como una intervención estratégica en los centros educativos y clínicos”.

 

 

La razón, un misterio

 

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Radboud señalan que aún no queda clara la razón por la que mover los músculos ayuda a la memoria, aunque se cree que tiene que ver con el desarrollo de compuestos químicos como catecolaminas, dopamina y norepinefrina, los cuales son capaces de mejorar la consolidación de la memoria.