GINEBRA. En México persisten las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad, consideró Christof Heyns, relator Especial de Naciones Unidas (ONU) sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.
En un informe sobre el seguimiento de la situación en México dirigido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebra estos días en Ginebra, el experto recalcó hoy que “las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza por los agentes de seguridad persisten”.
Las medidas tomadas por el gobierno de México para proteger a la población y respetar el derecho a la vida siguen siendo “insuficientes” desde su visita al país en 2013, agregó Heyns, relator especial de Naciones Unidas (ONU) para las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias.
“Las medidas de protección siguen siendo insuficientes e ineficaces; la impunidad y la falta de rendición de cuentas en relación a violaciones al derecho a la vida siguen siendo un desafío, al igual que la ausencia de reparación para las víctimas”, denunció Heyns.
En dicho documento, Heyns analiza si las autoridades han implementado las medidas necesarias para proteger el derecho a la vida, y si se han seguido las recomendaciones que hizo el experto hace tres años.
Aunque el relator congratuló al gobierno mexicano por los avances que se han llevado a cabo, enfatizó que siguen siendo necesarias “medidas adicionales” que se apliquen siguiendo sus recomendaciones para asegurar “que se protege el derecho a la vida”.
En concreto, y a crear una institución nacional autónoma de servicios forenses.
Asimismo, en relación a las actividades policiales, recomendó que “se adopten de manera inmediata todas las medidas necesarias para garantizar que la seguridad pública esté a cargo de civiles y no de las fuerzas armadas”. (Con información de EFE)