La eventual salida Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) tendrá consecuencias económicas globales que afectarán principalmente a las economías europeas y emergentes, debido a que esta decisión incrementaría la volatilidad económica en el mundo, coinciden organismos internacionales.
Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial (BM), explicó que el organismo ha disminuido de forma consistente las expectativas de crecimiento económico en el mundo, y aunque existen algunos “puntos brillantes”, el Brexit es uno de los mayores riesgos para la economía mundial.
De acuerdo a cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Brexit costaría 0.2% del PIB mundial en 2017, lo que complicaría la recuperación económica global que ha afectado a los mercados cambiarios y petroleros del mundo.
La salida de Reino Unido provocaría una fortaleza mayor del dólar sobre las monedas emergentes, como el peso mexicano, al tiempo que encarecería las exportaciones de Estados Unidos y restaría dinamismo a la economía de ese país, lo que afecta el ritmo de crecimiento económico de México.
Para México, el Brexit representaría un retroceso en un intercambio comercial que asciende a mil 100 millones de dólares en exportaciones anuales, además de que Reino Unido es su tercer socio comercial dentro de la Unión Europea (UE), sólo después de España y Alemania, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, pues no existe un Tratado de Libre Comercio que vincule directamente a ambos países.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) explicó que en materia comercial, Gran Bretaña perdería el acceso sin restricciones al mercado único y el trato preferente con otros países con los que tiene tratados la Unión Europea, como México. Esto ocasionará tarifas más altas y contracción del comercio internacional con esos países.
José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE, advirtió de que el Brexit es un gran riesgo tanto para el Reino Unido como para la UE, pues generaría incertidumbre y obligaría a una negociación compleja para ajustar los acuerdos comerciales.
Además, el FMI mencionó que en el caso que existiera una ruptura total con la Unión Europea, Reino Unido incumpliría con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que le costaría intercambiar un crecimiento económico estimado de 2.2% para el año entrante por una contracción en su PIB de 0.8%, mientras que en 2018 apenas recuperaría 0.6%.
Cifras:
15% se devaluaría la libra esterlina en el peor escenario, si Reino Unido decide abandonar la Unión Europea, según cálculos del FMI.
44% de los británicos quiere mantenerse en el bloque económico europeo, mientras que 43% busca la salida de la UE, según la última encuesta de YouGov, publicada el viernes.
5% del PIB del Reino Unido en 2030 costaría su salida del bloque, según la OCDE y el FMI.