BERLÍN. La Fiscalía de Braunschweig y Bafin informaron que investigan al antiguo presidente del fabricante automovilístico alemán Volkswagen, Martin Winterkorn, por sospecha de manipulación del mercado en la manipulación de las emisiones de gases en vehículos diésel.

 

La Central Federal de Vigilancia de los Servicios Financieros de Alemania (Bafin) planteó una demanda contra la Presidencia y la Junta de Directores de Volkswagen (VW), que encabezó Winterkorn hasta septiembre de 2015, cuando tuvo que renunciar a causa del llamado dieselgate.

 

Las investigaciones judiciales contra Winterkorn, influyen para que la Asamblea Central de VW no apruebe mañana miércoles su gestión, con el propósito de deslindarlo de sus responsabilidades durante su período como presidente del consorcio.

 

Winterkorn habría tenido información sobre las investigaciones de la agencia de Estados Unidos sobre las emisiones contaminantes de autos diesel del consorcio. Sin embargo, no las habría dado a conocer a la bolsa y a accionistas, como estipula la ley, ya que esos datos son fundamentales para la cotización bursátil de la acción.

 

El antiguo presidente del grupo Volkswagen ha insistido en todo momento en que no sabía nada. La autoridad alemana investiga si retrasó de manera intencional el informe, lo que viola la ley.

 

Volkswagen dijo a comienzos de marzo que Winterkorn fue informado a tiempo, en mayo de 2014, de la manipulación de las emisiones de gases.

 

No obstante, el fabricante automovilístico alemán ha hecho hincapié en que la junta directiva de la compañía no violó el deber de comunicar informaciones relevantes de la empresa para los mercados financieros y ha calificado de “injustificadas” las demandas que han presentado algunos accionistas.

 

La Fiscalía de Braunschweig dijo que investiga también a otra persona pero no facilitó su nombre.

 

La agencia alemana Deutsche Presse Agentur (Dpa) informa de que se trata del actual jefe de la marca Volkswagen, Herbert Diess, según diferentes fuentes.

 

Diess, que anteriormente trabajó en BMW, también es responsable de las actividades de la marca VW en EU, donde se destapó la manipulación.

 

Las investigaciones se basan en las demandas contra Volkswagen por considerar que informó demasiado tarde de la manipulación de las emisiones, en concreto en la que han realizado la autoridad alemana de supervisión financiera (BaFin).

 

Volkswagen cotiza en el DAX, el principal índice accionario alemán. La legislación alemana obliga a las empresas a publicar inmediatamente informaciones relevantes que puedan influir en la cotización de las acciones.

 

La Directiva del Consejo de Vigilancia de VW sesiona este martes para deliberar sobre la nueva situación.

 

Fuentes del consorcio, sin embargo, señalaron que hasta el momento no se han presentado nuevas pruebas que involucren a Winterkorn y a sus directivos en la manipulación de la información del dieselgate.

 

Las acciones de Volkswagen costaban 162.40 euros el 18 de septiembre de 2015, al cierre de la negociación, horas antes de que se publicara la manipulación de las emisiones de gases. Ahora cuestan 124.55 euros.