Manlio Fabio Beltrones Rivera presentó su renuncia al cargo de dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a fin de que este instituto político elija una nueva dirección que encabece las transformaciones que requiere.
Ante la Comisión Política Permanente, que integran gobernadores, coordinadores de las fracciones parlamentarias, presidentes municipales y dirigentes de los sectores y organizaciones partidistas, Beltrones Rivera sostuvo que está decisión es un acto de compromiso y responsabilidad con el partido.
“En congruencia con el compromiso de servicio y disciplina que asumí al tomar posesión del cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, es que hoy presento mi renuncia ante está Comisión Política Permanente para permitir así que una nueva dirección encabece las transformaciones que nuestro partido requiere, le urgen”, señaló.
A dos semanas de la jornada comicial del 5 de junio, en la que el Revolucionario Institucional perdió en siete de los 12 estados en disputa (incluyendo Veracruz y Tamaulipas, que gobernaba), Beltrones Rivera señaló que el PRI debe trabajar para establecer una relación más fluida con sus gobiernos, reforzar la rendición de cuentas de los servidores públicos, legisladores y gobernantes que emanan de este partido, así como enfrentar los retos que la pluralidad democrática del país impone.
“No se trata nada más de ver nuestro orden interno, sino de ver hacia el futuro del país que queremos y eso tiene que discutirse a profundidad. Esta es mi contribución inmediata al debate que propongo abrir en nuestras filas. No es una medida irreflexiva, es una decisión responsable para abrir el debate interno y permitir que la dirección colegiada de nuestro partido tenga la libertad de decisión para encontrar el mejor camino a seguir por el PRI”, expresó.
Tras analizar con los integrantes de la Comisión Política del PRI los resultados electorales del 5 de junio pasado, el político sonorense sostuvo que quedó claro para este partido que debe cambiar y transformarse a fondo.
En ese sentido, aprovechó para parafrasear al otrora candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio: “Lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo recienten”, manifestó tras puntualizar que “nos queda claro que nuestro partido tiene que cambiar, es necesaria una transformación a fondo para servir mejor a la gente y conectarnos más con la ciudadanía”.
Critica alianzas
Beltrones Rivera nuevamente criticó las alianzas suscritas desde la oposición, las cuales llamó oportunistas. Afirmó que en este último proceso, el PRI encaró una izquierda que empodera a la derecha y otra izquierda que se radicaliza, participando abiertamente en contra de las reformas constitucionales promovidas en este sexenio.
“Tenemos alianzas abiertamente oportunistas para alcanzar triunfos electorales al costo de verdaderas perdidas ideológicas. Hay que aliarnos y competir con decisión, pero sin perder el rumbo. Estoy convencido de que todos los partidos políticos y dirigentes están obligados a reflexionar y resolver esta disyuntiva”.
Finalmente, defendió el proceso de selección de los candidatos del PRI y sostuvo que los resultados dan cuenta de que el tricolor es el partido que más votos obtiene y el único que compite con posibilidades de éxito en cada elección.
Proceso
La renuncia de Manlio Fabio Beltrones aún debe ser analizada por el Consejo Político Nacional del PRI. De ser aceptada, se prevé que la secretaria general del partido, Carolina Monroy, quede al frente del tricolor mientras se define el proceso de elección de un nuevo dirigente.